Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Museu Municipal Castell hace un recorrido por la arqueología catalana con la exposición "La dècada prodigiosa" La muestra, fruto de la colaboración del Museu d'Arqueologia de Catalunya y la Diputació de Barcelona, se inaugurará este jueves 19 de noviembre a las 19.30 h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Museu Municipal Castell hace un recorrido por la arqueología catalana con la exposición "La dècada prodigiosa"

La muestra, fruto de la colaboración del Museu d'Arqueologia de Catalunya y la Diputació de Barcelona, se inaugurará este jueves 19 de noviembre a las 19.30 h

Necrópolis de Can Fatjó de 1918 (foto: Archivo Museu d’Arqueologia de Catalunya Fondo arqueológico).
Necrópolis de Can Fatjó de 1918 (foto: Archivo Museu d’Arqueologia de Catalunya Fondo arqueológico)

El Museu Municipal Castell (MMUC) inaugurará este jueves a las 19.30 h la exposición La dècada prodigiosa. L’arqueologia catalana, un instrument vertebrador al servei de la Mancomunitat de Catalunya, que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016. La muestra, fruto de la colaboración entre el Museu d’Arqueologia de Catalunya y la Diputación de Barcelona, tiene como objetivo dar a conocer el papel que jugó la Mancomunitat de Catalunya en el desarrollo de la arqueología catalana.

A principios del siglo XX, el reencuentro de las raíces más remotas constituyó una prioridad para la construcción identitaria de Cataluña. La creación en poco tiempo de instituciones como el Institut d’Estudis Catalans, la Mancomunitat de Catalunya y el Museu d’Arqueologia de Catalunya ─fundado por la Generalitat republicana─ contribuyeron a hacer de la práctica arqueológica un mecanismo de arraigo y conocimiento del entorno y de la propia historia.

Uno de los principales canales para llegar a entender este proceso ha sido el desarrollo de un estudio exhaustivo de los fondos de los archivos documentales del Museu d’Arqueologia de Catalunya, que ha servido para dar a conocer fuentes muy poco exploradas y conocidas, especialmente un archivo fotográfico formado por más de 50.000 imágenes, muchas de ellas del período 1914-1925.

Un recorrido por la arqueología catalana
La muestra que se podrá ver a partir de este jueves en el MMUC está formada por varias fotografías que plasman la evolución de la arqueología en Cataluña durante el periodo 1914-1924. Estas se agrupan en varios paneles que resumen las diversas etapas de la disciplina arqueológica en nuestro país, desde sus raíces hasta el final de la década prodigiosa, pasando por el primer intento de profesionalización y el papel de los arqueólogos catalanes fuera de Cataluña.

Además, coincidiendo con su estancia en Rubí, la exposición incorpora un panel dedicado a la ciudad, con fotografías de tareas arqueológicas realizadas durante la década prodigiosa, y cuatro piezas de la cultura ibérica localizadas en el municipio: un cuenco y un plato de cerámica del siglo I aC, un guttus de cerámica gris de ese mismo periodo, y un vaso troncónico decorado con bandas del siglo II aC.

La inauguración de la exposición, que tendrá lugar este jueves a las 19.30 h, contará con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y el director del Museu d’Arqueologia de Catalunya, Josep Manel Rueda.

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016.