Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Museu Municipal Castell conmemorará el Día Internacional de los Museos divulgando parte de su patrimonio El equipamiento, que permanece cerrado por la situación de emergencia sanitaria, aprovechará la jornada del 18 de mayo para dar a conocer de manera virtual los singulares grafitis del Castell https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Museu Municipal Castell conmemorará el Día Internacional de los Museos divulgando parte de su patrimonio

El equipamiento, que permanece cerrado por la situación de emergencia sanitaria, aprovechará la jornada del 18 de mayo para dar a conocer de manera virtual los singulares grafitis del Castell

Cartel del Día Internacional de los Museos 2020.
Cartel del Día Internacional de los Museos 2020

El próximo lunes 18 de mayo se conmemorará el Día Internacional de los Museos, organizado por el ICOM (International Council of Museums). La efeméride de este año estará marcada inevitablemente por la pandemia de la Covid-19, que ha hecho cerrar al público estos equipamientos culturales y les ha obligado a buscar nuevas maneras de mantener su labor divulgativa.

Bajo el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, el Día Internacional de los Museos 2020 se presenta como un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que muestran los museos y en las historias que cuentan. La jornada se celebrará en todo el mundo con actividades en línea que buscarán reducir la distancia entre estos equipamientos culturales y su público.

En el caso del Museu Municipal Castell (MMUC), se aprovechará el día para hacer divulgación a través de las redes sociales, en formato audiovisual, de uno de los elementos patrimoniales más singulares de Rubí: los grafitis medievales situados en la primera planta del castillo, dentro de la exposición permanente. Fechados entre los siglos XIV y XV, estos muestran muchas características peculiares que los hacen diferentes de otros grafitis de la misma época encontrados en Cataluña. La primera es su ubicación en la estancia más grande del edificio, un hecho poco frecuente, ya que la mayoría de grafitis medievales se han localizado en zonas marginadas. La segunda es la técnica empleada: están trazados con carbón de vid en vez de las habituales incisiones.

Esta obra participa de la tradición grafitista de las construcciones de la zona mediterránea. El 15 de mayo de 1991, la Dirección General del Patrimonio Cultural resolvió que los grafitis medievales debían ser conservados in situ y protegidos adecuadamente para poder ser visitados y salvaguardados para el futuro. Desde el MMUC se trabaja para su conservación y protección como patrimonio de la ciudad, singular y original, que permite conocer, profundizar y entender la historia local.

Conozcamos nuestro patrimonio
El MMUC mantiene estos días su labor divulgativa en el marco de la campaña Rubí es queda a casa. El museo pone a disposición de la ciudadanía diversos audiovisuales relacionados con el patrimonio de la ciudad: algunos referentes a edificios emblemáticos y otros sobre los diferentes yacimientos arqueológicos que se localizan en el municipio. El Castell, la ermita de Sant Muç, el yacimiento de la plaza del Doctor Guardiet, el puente acueducto de Can Claverí o la era de Ca n'Oriol son algunos de los elementos patrimoniales que ya se están dando a conocer.

Todos los vídeos se publican en el apartado que tiene el MMUC dentro de la web www.rubi.cat/rubiesquedaacasa.