Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Museo Etnográfico Vallhonrat de Rubí recibe la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat La entidad ha sido distinguida por el ingente trabajo de coleccionismo, conservación y exposición que lleva a cabo desde hace casi sesenta años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Museo Etnográfico Vallhonrat de Rubí recibe la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat

La entidad ha sido distinguida por el ingente trabajo de coleccionismo, conservación y exposición que lleva a cabo desde hace casi sesenta años

La alcaldesa y la artista local Anna Tamayo han acompañado a Pere Vallhonrat durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (foto: Ayuntamiento).
La alcaldesa y la artista local Anna Tamayo han acompañado a Pere Vallhonrat durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (foto: Ayuntamiento)

Este jueves, la Fundación Museo Etnográfico Vallhonrat de Rubí ha recibido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña 2019. Este año, el Gobierno catalán ha concedido esta distinción a 14 entidades más y a 28 personalidades que han prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o en el ámbito cívico y cultural. La alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, y el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, han acompañado a Pere Vallhonrat, conservador del museo, en el acto.

La Fundación Museo Etnográfico Vallhonrat de Rubí ha sido reconocida por su ingente trabajo de coleccionismo, conservación y exposición, que comenzó hace casi sesenta años. El proyecto arrancó a mediados del siglo pasado, cuando Miquel Vallhonrat Brau se inició en el mundo del coleccionismo. Inicialmente reunió piezas de la familia de principios de siglo XVIII y enseguida recibió aportaciones que le hacían los clientes y los rubinenses. Después, él mismo comenzó a buscar objetos que tuvieran algo de entrañable. De joven, su hijo Pere se interesó por la afección de su padre y actualmente es el conservador del museo.

En los últimos años se ha dado un impulso significativo a la instalación, buscando la historia de cada pieza, completando colecciones iniciadas y haciendo otras nuevas. Actualmente, el museo cuenta con cerca de 8.000 piezas, todas ellas expuestas por temática y por colecciones a lo largo de las seis salas de que dispone el equipamiento. El Museo Etnográfico Vallhonrat es una puerta al conocimiento del pasado, donde a menudo entran piezas nuevas que nos ayudan a aprender de nuestros antepasados.

La alcaldesa ha felicitado a Pere Vallhonrat por el hecho de que su museo haya sido distinguido con la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona o entidad por parte de la Generalitat de Cataluña. Según Ana María Martínez, el "Museo Etnográfico Vallhonrat lleva a cabo una importantísima labor en la conservación del conocimiento del pasado, lo que nos permite tomar conciencia de nuestras raíces y orígenes y, de este modo, sentar las bases para construir nuestro futuro".

La Creu de Sant Jordi, un gran reconocimiento
La Creu de Sant Jordi se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que hayan destacado por los servicios prestados en Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el ámbito cívico y cultural.

Aparte del Museo Etnográfico Vallhonrat, este año también han sido reconocidas personalidades como Leo Messi, futbolista del FC Barcelona; Núria Picas, corredora de carreras de montaña; Ernest Benach y Joan Rigol, presidentes del Parlamento de Cataluña; Núria Marín, directora de la Escuela Verge de Montserrat de Terrassa; y entidades como La Trinca, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña (FMRPC) o la Coral Capilla de Santa María de Ripoll.