Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El MMUC expone piezas de Oriol Marco y de Pons Cirac con motivo del Día Internacional de los Museos Coincidiendo con la conmemoración, este martes 18 de mayo, el equipamiento cultural abrirá en horario de mañana y de tarde https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El MMUC expone piezas de Oriol Marco y de Pons Cirac con motivo del Día Internacional de los Museos

Coincidiendo con la conmemoración, este martes 18 de mayo, el equipamiento cultural abrirá en horario de mañana y de tarde

Las dos piezas expuestas con motivo del Día Internacional de los Museos (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las dos piezas expuestas con motivo del Día Internacional de los Museos (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Museo Municipal Castell (MMUC) se suma al Día Internacional de los Museos, que se conmemora este martes 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas y la exposición de dos piezas especiales. El equipamiento abrirá sus puertas de 11 a 14 h y de 16 a 20 h con el objetivo de acercar a la ciudadanía su colección permanente.

Las personas que visiten el museo este martes, además, encontrarán dos piezas destacadas. En homenaje al recientemente desaparecido Oriol Marco Latres, se expondrá la escultura La cepa, que el artista rubinense cedió para la muestra permanente Rubí. La evolución de un pueblo. Se trata de una obra de 2009 realizada con técnica mixta y que remite al pasado vinícola del municipio.

Junto a esta pieza, se podrá admirar el jarrón La danza del vino, del artesano del vidrio Antoni Pons Cirac. La obra ha sido cedida por el Museo Etnográfico Vallhonrat, depositario de más de un centenar de piezas del autor, y representa tres figuras –juventud, madurez y vejez– enlazadas simbolizando una sardana, con uvas y hojas de parra por cabellos y rodeadas por cepas. Las artesanías de vidrio de Pons Cirac están consideradas obras únicas y están presentes en museos e instituciones de todo el mundo.

Aparte de ceder esta pieza al MMUC, el Museo Etnográfico Vallhonrat también celebrará el Día Internacional de los Museos con una visita guiada gratuita a las 12 h. Para participar, hay que reservar plaza enviando un correo a info@museuvallhonrat.com.

Recuperar y reimaginar

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) impulsa la presente edición del Día Internacional de los Museos bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. En 2020 fue un año excepcional como consecuencia de la crisis de la COVID-19, que alteró todos los aspectos de nuestra vida y que acentuó algunos problemas ya existentes, cuestionando la propia estructura de la sociedad. Los museos no fueron una excepción y, como el resto del sector cultural, estuvieron entre las instituciones más afectadas. Esta situación, sin embargo, también sirvió de catalizadora para innovaciones esenciales que ya estaban en marcha, en particular una mayor atención a la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión cultural.

Desde el ICOM, se hace un llamamiento para que los museos asuman y lideren este cambio, para que repiensen su relación con las comunidades y experimenten modelos nuevos o híbridos de disfrute cultural, y también para que se conviertan en agentes activos para la construcción de un futuro justo y sostenible.

Durante los meses más fuertes de pandemia, el MMUC centró su labor en hacer difusión digital del patrimonio local, a través de unos cápsulas de vídeo que se pudieron ver en la web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento.