Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El MITMA, la Generalitat y la Asociación del Arco Metropolitano firman un protocolo para construir vivienda de alquiler social o asequible en los municipios del Arco El acto institucional, al que ha asistido la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, ha tenido lugar este viernes en el auditorio de la Masía de Can Serra de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El MITMA, la Generalitat y la Asociación del Arco Metropolitano firman un protocolo para construir vivienda de alquiler social o asequible en los municipios del Arco

El acto institucional, al que ha asistido la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, ha tenido lugar este viernes en el auditorio de la Masía de Can Serra de Rubí

La ministra, el secretario y los integrantes del ARCO (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La ministra, el secretario y los integrantes del ARCO (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Generalitat de Cataluña y el Arco Metropolitano impulsarán conjuntamente la construcción de mayor vivienda de alquiler social o asequible en los municipios del Arco. Así se ha acordado en el protocolo que este viernes han firmado en Rubí la ministra Raquel Sánchez, la presidenta de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano y alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el Secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat, Carlos Sala. En el acto también ha estado presente la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, y miembros del equipo de gobierno.

El acuerdo establece que los ayuntamientos, en coordinación con la Generalitat, pondrán a disposición el suelo en el que se ubicarían las promociones e informarán al Ministerio sobre el coste que implica construir las viviendas. El MITMA, por su parte, realizará aportaciones económicas que se concretarán con convenios posteriores vinculados a cada proyecto en los 9 municipios que forman el Arco Metropolitano: Granollers, Martorell, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Según la alcaldesa de Sabadell y presidenta del Arco Metropolitano, Marta Farrés, "el acuerdo muestra la disposición del Ministerio y la Generalitat para buscar consenso y ayudar a los ayuntamientos que formamos parte del Arco a encontrar soluciones. Y es que hacer políticas públicas de vivienda significa combatir las desigualdades y dar a la ciudadanía una vida más digna, una vida de calidad en una vivienda pública".

La ministra, Raquel Sánchez, ha remarcado: "Valoro especialmente el esfuerzo hecho para poneros de acuerdo, que es la mejor muestra de la política útil que se practica desde los ayuntamientos". Con este acuerdo, ha comentado la ministra, "iniciamos el primer paso para construir 1.500 viviendas de alquiler asequible, que se edificarán preferentemente en suelo público" y ha explicado que el Ministerio hará una aportación de "5,3 millones de euros, con la previsión de que esta asignación se prorrogue en los próximos años". Por tanto, se irían ampliando a medida que avance la construcción de viviendas.

Durante su intervención, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, ha asegurado que ésta es una de las prioridades que se han marcado todas las ciudades que integran el Arco, situándola como un tema estratégico, atendiendo a que es una problemática común y a la que hay que dar respuesta con urgencia: "Que todos nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una vivienda y que ésta sea una vivienda digna es, sin duda, un factor indispensable para disponer de una sociedad cohesionada e igualitaria" , ha dicho la rubinense.

Por su parte, el Secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat, Carles Sala, ha agradecido "el diálogo tanto del ministerio como de los ayuntamientos", en el sentido de que contribuirán a avanzar en este ámbito. "Las políticas públicas de vivienda están en la primera línea de debate político, pero todavía no están en la primera línea presupuestaria", ha comentado.

Con el protocolo se quiere contribuir a dar respuesta a las actuales necesidades en materia de vivienda. Según los estudios del MITMA, el Arco Metropolitano es uno de los ámbitos territoriales donde existe un desajuste acusado entre la evolución de los precios de la vivienda y las posibilidades de acceder a ellos, en un contexto donde la oferta asequible es insuficiente para atender a la demanda. Precisamente la vivienda es una de las principales líneas de trabajo de la Asociación del Arco, que ha priorizado actuaciones que sumarían unos 1.500 nuevos pisos en sus municipios. El objetivo del Protocolo firmado este viernes es colaborar en hacerlos posibles.

El acuerdo se enmarca en las políticas que tanto el MITMA como la Generalitat y los ayuntamientos están impulsando en materia de vivienda. Así, entre otras cuestiones, el Ministerio está desarrollando el Plan de Viviendas para el alquiler asequible, para aumentar las viviendas destinadas a personas con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que el mercado esté específicamente tensionado. Por su parte, dentro de las acciones para la construcción de pisos, la Generalitat fomenta diferentes programas y el Arco Metropolitano tiene como una de sus máximas prioridades facilitar el acceso a la vivienda en sus municipios.

Con el fin de avanzar en el cumplimiento del Protocolo, se contempla la creación de una Comisión de seguimiento con representantes de cada una de las partes. Está previsto que en la primera reunión de la Comisión, que debería celebrarse en un plazo máximo de tres meses, Generalitat y Arco Metropolitano presenten la relación de suelos de titularidad municipal que dentro de su ámbito estarían calificados como residenciales o dotacionales para uso de vivienda.

El protocolo firmado este viernes se encuentra en la línea de los acuerdos firmados por el Ministerio para la construcción de vivienda con el Área Metropolitana y con el Ayuntamiento de Barcelona.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

La ministra, la presidenta del Arco Metropolitano y el secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat, firmando el protocolo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La ministra, la presidenta del Arco Metropolitano y el secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat, firmando el protocolo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, durante su intervención (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, durante su intervención (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)