Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ministerio de Fomento atiende las demandas de Rubí e inicia las actuaciones para instalar pantallas acústicas en Can Vallhonrat Este martes, la alcaldesa se ha reunido con el director general de Carreteras para dar salida a esta reivindicación histórica https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ministerio de Fomento atiende las demandas de Rubí e inicia las actuaciones para instalar pantallas acústicas en Can Vallhonrat

Este martes, la alcaldesa se ha reunido con el director general de Carreteras para dar salida a esta reivindicación histórica

La alcaldesa, Ana María Martínez, con el director general de Carreteras del Gobierno, Francisco Javier Herrero.
La alcaldesa, Ana María Martínez, con el director general de Carreteras del Gobierno, Francisco Javier Herrero

Este martes, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, se ha reunido en Madrid con el director general de Carreteras del Gobierno, Francisco Javier Herrero. El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Fomento, perseguía resolver la demanda histórica de los vecinos y vecinas de Can Vallhonrat de colocar pantallas acústicas en el barrio para evitar el impacto sonoro que producen los vehículos, dada la proximidad de la autopista AP-7.

Durante la visita, la alcaldesa ha constatado que el Ministerio es conocedor de la problemática de este barrio rubinense y que ya ha encargado un estudio para determinar la afectación sobre los vecinos y vecinas de esta zona, que podría estar terminado a mediados de año. Si el estudio confirma unos resultados de impacto sonoro elevados, como todo apunta, el Ministerio de Fomento procederá a la colocación de las pantallas acústicas para resolver esta situación.

Ana María Martínez ha manifestado su "satisfacción" por el resultado de la reunión, porque "todo apunta a que podríamos estar ante el final de una de las reclamaciones históricas de nuestro municipio". La alcaldesa ha destacado el entendimiento con el Ministerio de Fomento y las facilidades que en todo momento ha tenido para exponer su punto de vista. "Esperamos que este sea el mandato en el que se solucione uno de los agravios históricos que sufría la ciudad, especialmente los vecinos y vecinas de Can Vallhonrat".

Martínez se ha desplazado a Madrid acompañada de una delegación rubinense, integrada por el 2º Teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, y por el gerente del consistorio, Jordi Núñez.

Demanda histórica
El vecindario de Can Vallhonrat lleva años reclamando la instalación de pantallas acústicas en el barrio para minimizar el ruido que emiten los vehículos que circulan por la autopista AP-7, muy próxima a las viviendas.

Todos los grupos políticos municipales avalan esta demanda. Tanto es así que, en el Pleno ordinario del mes de enero de este año, se aprobó una moción por unanimidad con el objetivo de resolver los problemas de ruido en Can Vallhonat causados por la AP-7. Entre otros, se acordó instar al Ministerio de Fomento a llevar a cabo su propuesta de actuación contra el ruido definida en el mapa estratégico de ruido de diciembre de 2007, que contempla la instalación de una prolongación de la pantalla acústica en un tramo de esta vía y reasfaltar con un tipo de asfalto que reduce el ruido.

Este también fue uno de los temas que la alcaldesa trató con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante su primera visita oficial en Rubí, celebrada en octubre. De hecho, la interlocución con Cunillera ha sido fundamental a la hora de abordar esta cuestión, ya que fue la misma delegada del Gobierno quien invitó a la alcaldesa a reunirse con los responsables del Ministerio de Fomento.

Imágenes relacionadas

Martínez y Herrero, conversando
Martínez y Herrero, conversando