Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Mercado Municipal tiene un potencial de ahorro energético del 30% El proyecto Mercado Sostenible ha cerrado la fase de diagnosis a las 51 paradas que ya tienen un dossier de recomendaciones para mejorar su eficiencia energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Mercado Municipal tiene un potencial de ahorro energético del 30%

El proyecto Mercado Sostenible ha cerrado la fase de diagnosis a las 51 paradas que ya tienen un dossier de recomendaciones para mejorar su eficiencia energética

Cada parada ha recibido recomenacions de buenas prácticas (foto: Localpres).
Cada parada ha recibido recomenacions de buenas prácticas (foto: Localpres)

Mercado Sostenible es una acción de dinamización comercial fruto del trabajo conjunto de dos proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Rubí, el Rubí Brilla y el Mercado Municipal, con la voluntad de convertir el equipamiento municipal en el primer mercado sostenible del Estado. Para hacerlo posible, el proyecto trabaja en tres ejes: Energía (reduciendo el coste y el consumo energético), Residuos (previniéndolos y reciclándolos) y Producto (fomentando el producto ecológico y de proximidad). “El Mercado es uno de los motores comerciales de la ciudad, pero hay espacio para mejorarlo. A través del proyecte Mercado Sostenible, de la mano de la iniciativa Rubí Brilla, aumentaremos la competitividad del Mercado y estamos seguros que esto atraerá también nuevos clientes y posicionará nuestro equipamiento como un referente del sector”, dice Rafael Güeto, regidor del área de Desarrollo Económico Local.

Este mes se ha concluido la primera fase del proyecto: la diagnosis inicial de cada una de las paradas. Cada establecimiento ha llenado un cuestionario adaptado específicamente a la tipología de actividad del Mercado Municipal y dividido en tres bloques que se corresponden con los tres ejes del proyecto: energía, residuos y producto. En cada uno de los tres ámbitos, el establecimiento ha recibido como resultado una categoría: Bronce -la más baja en puntuación-, Plata, Oro o Rubí -la puntuación más alta-. A partir de estos resultados, cada parada ha recibido un informe con la calificación y una serie de recomendaciones de mejoras, ordenadas según el coste que va desde la inversión cero hasta mejoras con una inversión económica de amortización superior a un año. La idea es que las paradas puedan aplicar la filosofía Rubí Brilla: generar ahorro con las recomendaciones de coste cero que sirva para financiar el resto de mejoras y hacer aumentar el ahorro gradualmente.

En esta primera auditoría, la mayoría de las paradas obtienen clasificaciones oro o plata. En Energía, se ha valorado el origen del suministro, la iluminación y la clasificación energética de los equipos instalados, si disponen de difusores en los grifos y las emisiones que genera el transporte propio y de sus proveedores. El 48% de las paradas se han clasificado con plata, un 42% en oro y un 10% en bronce. En Residuos, se tiene en cuenta el uso de envases reutilizables, bandejas y bolsas de plástico; si se promueve la prevención de los residuos y el nivel de reciclaje de cada parada. El 66% de los establecimientos son plata; un 20%, oro y el 14% restante, bronce. En cuanto al producto, los paradistas han respondido sobre la procedencia del producto, si se ofrece certificación ecológica y qué información se da al cliente. En este ámbito, un 76% han obtenido un bronce y el 24%, plata.

Una vez completada la fase de diagnosis, se estima que el Mercado tiene un potencial de ahorro energético del 30% o el que es el mismo, unos 30.000 euros cada año.

A partir de ahora, el equipo Rubí Brilla hará seguimiento de la aplicación de las mejoras y ofrecerá talleres para rebajar la factura eléctrica. A principios de 2018, se realizará una segunda evaluación de las paradas que permitirá ver el ahorro conseguido. Durante el primer trimestre del año próximo, se entregarán los distintivos definitivos con la calificación conseguida una vez completado todo el proceso.