Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El ImPACTO Joven/Verde constata el compromiso de la juventud con la transición ecológica El proyecto ha culminado este viernes con un nuevo diálogo estructurado entre el alumnado de los institutos Torrent dels Alous, L'Estatut y Duc de Montblanc y la alcaldesa y otros representantes políticos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El ImPACTO Joven/Verde constata el compromiso de la juventud con la transición ecológica

El proyecto ha culminado este viernes con un nuevo diálogo estructurado entre el alumnado de los institutos Torrent dels Alous, L'Estatut y Duc de Montblanc y la alcaldesa y otros representantes políticos

La alcaldesa con Maria Caso Escudero y Carlota Martí Niubó en un momento de la sesión de este viernes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa con Maria Caso Escudero y Carlota Martí Niubó en un momento de la sesión de este viernes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Proyecto ImPACTE Jove/Verd ha culminado este viernes con la celebración del último foro de diálogo estructurado que ha reunido a representantes políticos y alumnado de bachillerato de los institutos Torrent dels Alous, L'Estatut y Duc de Montblanc. La actividad ha servido para hacer balance, abordar la importancia de la participación juvenil en diálogos estructurados y conocer las nuevas oportunidades de empleo verde.

El Proyecto ImPACTE Jove/Verd es una propuesta del Ayuntamiento de Rubí enmarcada en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y desarrollada con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que plantea un diálogo estructurado entre la juventud y la administración para la aplicación a escala local del Pacto Verde Europeo. En cinco sesiones participativas, los chicos y chicas de los centros educativos de la ciudad han tenido la posibilidad de debatir e intercambiar impresiones de forma directa con representantes políticos tanto del ámbito municipal como de las instituciones europeas. Esta mañana, los jóvenes se han encontrado con la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz; y el concejal de Educación e Infancia, Víctor García Correas.

Esta iniciativa "nos ha dado la oportunidad de poner en valor nuestras experiencias y buenas prácticas en materia de energía y cambio climático y nos ha abierto la mirada más allá de nuestra ciudad. Hemos constatado que tenemos una juventud comprometida con el presente y el futuro del planeta, con ideas muy claras sobre la urgencia de una transición verde que exigente con las administraciones. Para las personas jóvenes y a través de las personas jóvenes, los municipios pueden y deben ser agentes de cambio ”, ha expuesto la alcaldesa.

La actividad ha contado con la participación de Carlota Martí Niubó, jefe de prensa de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea en Barcelona que ha agradecido al Ayuntamiento de Rubí el esfuerzo por implicar a la ciudadanía más joven en la toma de decisiones sobre el medio ambiente. Martí Niubó ha expuesto los principales argumentos del Pacto Verde Europeo y ha reiterado la voluntad de Europa de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050. “El cambio climático es ya una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Queremos ser un continente neutro y sabemos que no será fácil. Requiere sacrificio por parte de las administraciones y la ciudadanía”, ha afirmado. María Caso Escudero, presidenta de Inakuwa, responsable de relaciones institucionales y embajadora de la Comunidad de Madrid para el Diálogo con la Juventud, y vicepresidenta y directora de incidencia política de Talento para el futuro ha animado a los chicos y chicas asistentes a implicarlos se activamente en la política para reescribir la historia. “Votar cada cuatro años es imprescindible, pero no suficiente. Todo lo que hacemos es política y debemos ser conscientes de ello. Lo que compramos, lo que comemos, cómo nos desplazamos... todo son decisiones políticas. Y ahora es el momento de decidir en qué mundo queréis vivir ”, ha dicho.

En la segunda parte del encuentro, se han tratado las nuevas ocupaciones verdes y de participación ciudadana, profundizando en las políticas que se desarrollan en Rubí en este ámbito. El concejal de Empleabilidad se ha referido a la transición ecológica como una oportunidad de crear empleo: “Teneís delante un horizonte que era impensable para vuestros abuelos, con coches eléctricos y un modelo de industria muy diferente a la industria sucia del siglo pasado. La transición ecológica requiere conocimientos y generará empleo”. García Correas ha explicado a los chicos y chicas la calificación Gestión de los sistemas de eficiencia energética en la envolvente, que se ofrece en el Rubí Forma como ejemplo de las profesiones del futuro. Francesc Xavier Roset Juan, doctor en electrónica y coordinador del grado de Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha compartido con los y las asistentes las opciones formativas de la UPC en recursos energéticos que permiten “adquirir conocimientos en energías convencionales y renovables”.

Durante su intervención, Andrés Medrano Muñoz ha insistido en que "es imposible mantener el actual gasto energético y hay que pasar de un modelo líneal a otro de circular". El titular de medio ambiente ha relacionado el cambio climático con el aumento de las desigualdades sociales y ha recordado que en Rubí un 38,1 por ciento de las emisiones de gases contaminantes provienen del transporte y un 33,5 por ciento, de la industria. Medrano ha detallado las principales líneas del Plan de Transición Ecológica Municipal y ha emplazado a los chicos y chicas a ser pesados porque teneís el poder de cambiar las cosas. Podeís hacer que los errores del pasado no se repitan”.

El Proyecto ImPACTE Jove/Verd ha implicado a 700 rubinenses de entre 13 y 30 años en cinco actividades que se han desarrollado durante el 2021 con la participación de diferentes servicios municipales, representantes políticos y expertos europeos.