Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El historiador local Eduard Puigventós presenta su último libro en el Ateneu Municipal El acto, que tendrá lugar el 19 de junio, servirá para dar a conocer la obra titulada 'Ramon Mercader, l'home del piolet. Biografia de l'assassí de Trotski' https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El historiador local Eduard Puigventós presenta su último libro en el Ateneu Municipal

El acto, que tendrá lugar el 19 de junio, servirá para dar a conocer la obra titulada 'Ramon Mercader, l'home del piolet. Biografia de l'assassí de Trotski'

Eduard Puigventós, durante la presentación de su libro 'Complot contra Companys', en 2009.
Eduard Puigventós, durante la presentación de su libro 'Complot contra Companys', en 2009

El historiador rubinense Eduard Puigventós presenta su último libro, titulado Ramon Mercader, l'home del piolet. Biografia de l'assassí de Trotski, el próximo 19 de junio en el Ateneu Municipal. Durante el acto, que tendrá lugar a las 19 h, el autor estará acompañado por el periodista local Jordi Margarit.

Una historia de espionaje, seducción, identidades falsas, complots, atentados frustrados, idealismo y tradición configuran la biografía de Ramon Mercader, conocido por ser el autor del asesinato de Lev Trotski. La obra es fruto de la tesis doctoral de Eduard Puigventós, quien reconstruye, hasta donde ha sido posible, toda la vida y las circunstancias que rodearon a Mercader a raíz de un extenso trabajo de documentación recopilada entre Cataluña, México y Cuba, mucha de ella inédita. El libro está ilustrado con más de 150 fotografías.

Trotski era un personaje muy conocido en todo el mundo: fue uno de los fundadores de la Unión Soviética, jefe del Ejército Rojo y mano derecha de Lenin. Posteriormente fue arrinconado del poder como consecuencia de sus enfrentamientos con Stalin, quien finalmente decidió enviar a alguien para asesinarle. Y fue el barcelonés Ramon Mercader quien se encontró en mejor disposición para llevar a cabo el encargo.

Hijo de una familia burguesa en decadencia, Mercader entró a formar parte de los círculos comunistas y, a raíz de la Guerra Civil, fue reclutado como agente soviético, iniciando una labor de infiltración en los círculos trotskistas que lo llevaron a Francia, los Estados Unidos y finalmente a México, donde mató a Trotski de un golpe de piolet en la cabeza en agosto de 1940. Salió de la cárcel a los veinte años, pero se mantuvo siempre fiel a la URSS, residiendo en Moscú y posteriormente en La Habana hasta el momento de su muerte, en 1978.

El libro será publicado en catalán y castellano por Ara Llibres/Now Books. El autor, Eduard Puigventós, es Doctor en Historia Contemporánea y Máster en Historia Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha colaborado en el proyecto El cost humà de la Guerra Civil a Catalunya del Centre d'Història Contemporània de Catalunya y en diversas iniciativas de carácter histórico para el Ayuntamiento de Rubí. Otros títulos suyos son las obras Els catalans a les guerres del món (Ara Llibres), Tornarem a vèncer (Ara Llibres), Complot contra Companys (Societat Catalana d'Estudis Històrics), L'època contemporània. Del segle XIX al XX, vol. 5 de la Història de Catalunya (ilustrada por Pilarín Bayés) y La Festa dels Xatos (Ayuntamiento de Rubí).

Imágenes relacionadas

Portada del libro 'Ramon Mercader, l'home del piolet. Biografia de l'assassí de Trotski', de Eduard Puigventós
Portada del libro 'Ramon Mercader, l'home del piolet. Biografia de l'assassí de Trotski', de Eduard Puigventós