Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno propone revisar los precios de la Escuela Municipal de Música para hacerla más accesible a la ciudadanía Los nuevos precios se llevarán a aprobación al Pleno municipal de este jueves, junto con una reordenación de la oferta educativa del centro https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno propone revisar los precios de la Escuela Municipal de Música para hacerla más accesible a la ciudadanía

Los nuevos precios se llevarán a aprobación al Pleno municipal de este jueves, junto con una reordenación de la oferta educativa del centro

La alcaldesa ha presentado la propuesta a los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento - Lali Puig).
La alcaldesa ha presentado la propuesta a los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)

El equipo de gobierno llevará a aprobación al Pleno municipal del próximo jueves la revisión de los precios públicos y de la oferta educativa de la Escuela Municipal de Música Pere Burés. La propuesta, trabajada por el Ayuntamiento en coordinación con la dirección del centro, da respuesta a la demanda del alumnado y las familias, y tiene como objetivo hacer de esta escuela un servicio público más inclusivo y accesible. "Trabajamos por encima de todo para tener una escuela inclusiva [...], donde la capacidad económica no limite la posibilidad de formarse artísticamente, y rehuir además una idea de enseñanza elitista", ha argumentado la alcaldesa, Ana María Martínez.

La propuesta que se someterá a la valoración del Pleno contempla un descenso significativo y generalizado de los precios públicos del que se beneficiarán los alumnos que ya están matriculados. Las únicas excepciones a esta rebaja serán algunas corales y talleres, que incrementarán ligeramente su coste, así como determinadas materias que hasta ahora eran gratuitas. La reducción de precios irá acompañada del mantenimiento de las bonificaciones existentes ─dirigidas a familias monoparentales y numerosas─ y de la incorporación de nuevos descuentos para personas con diversidad funcional, infancia y jóvenes en régimen de acogida, y personas pensionistas.

Esta revisión de precios se completa con una propuesta de reordenación de la oferta educativa para hacerla más comprensible y accesible a todos. Esta modificación afecta tanto a los cursos formales como a la formación musical libre e incluye un refuerzo de las etapas de iniciación, una mayor apuesta por proyectos comunitarios como la Orquesta de la Diversidad Funcional, una ampliación de la oferta de recorrido libre ─con nuevos grupos de instrumentos, y un incremento de las corales descentralizadas.

Con todas estas medidas, el Ayuntamiento y la dirección de la Escuela Municipal de Música confían en socializar el centro e incrementar la matrícula, haciendo de esta manera que sea un servicio público más sostenible.

Tarifación social
Esta revisión de precios y la reordenación de la oferta formativa es sólo un primer paso dentro de un plan de mejora más ambicioso de la Escuela Municipal de Música Pere Burés que también contempla la implantación de la tarifación social progresiva. Tal y como ha detallado la alcaldesa, "la Comisión de Tarificación Social [donde se encuentran representados los diferentes grupos municipales] decidió empezar a trabajar este sistema en las guarderías municipales porque es más fácil de aplicar y, a partir de aquí, continuar por la Escuela Municipal de Música". Así pues, aunque la tarifación social progresiva no se implantará en la Pere Burés de manera inmediata, ya que requiere de un intenso trabajo previo, el objetivo del Ayuntamiento es introducir este sistema de precios a medio plazo.