Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno propone bajar el IBI el próximo año Ana María Martínez ha presentado el anteproyecto de presupuesto para 2018 que implica activamente la ciudadanía en la definición de las inversiones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno propone bajar el IBI el próximo año

Ana María Martínez ha presentado el anteproyecto de presupuesto para 2018 que implica activamente la ciudadanía en la definición de las inversiones

La alcaldesa y el regidor durante la rueda de prensa.
La alcaldesa y el regidor durante la rueda de prensa

La alcaldesa Ana María Martínez, acompañada del regidor de Servicios Centrales Moisés Rodríguez, ha presentado este viernes la propuesta de presupuesto municipal para el 2018 a todos los grupos municipales del consistorio en el marco de una junta extraordinaria de portavoces. Minutos después, la propuesta se ha dado a conocer también a los medios de comunicación. “Hemos querido cambiar la manera de trabajar el presupuesto para garantizar que esté operativo sólo empezar el 2018 y buscando el máximo consenso posible”, ha explicado la alcaldesa.

La propuesta del gobierno incluye abrir un proceso de participación ciudadana para decidir proyectos o inversiones por valor de 200.000 euros, de los cuales el Consejo de los Niños podría definir el uso de 50.000 euros. “Queremos hacer participar la ciudadanía de la acción de gobierno, una voluntad que estamos seguros que compartimos con otras fuerzas del pleno” ha concluido Martínez. De este modo, tal como ya se ha hecho a través del proyecto Alcaldia als barris, el equipo de gobierno quiere convertir la ciudadanía en protagonista activa de las decisiones que tienen que ver con la ciudad.

El otro factor clave de la propuesta de números del equipo de gobierno es que plantea la reducción de la presión fiscal de la ciudadanía con la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), manteniendo los estándares de calidad de los servicios que ofrece la administración. “La buena salud financiera del Ayuntamiento hace que nos podamos permitir estudiar bajar el IBI en las ordenanzas fiscales de 2018”, ha argumentado la alcaldesa.

La máxima representante política de la ciudad ha emplazado los miembros del pleno a estudiar la propuesta del ejecutivo durante las vacaciones para empezar a negociar las cuentas en septiembre. Martínez ha dicho que se busca el “máximo consenso para una herramienta que tiene que permitir ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios posibles” y ha recordado que el compromiso del equipo de gobierno es priorizar la atención a las personas con dificultades y la reactivación económica.