Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno municipal propone un presupuesto de 84,9 millones de euros que sitúa a las personas como prioridad La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado unas cuentas donde se amplían las partidas destinadas a vivienda, igualdad y mejora y limpieza del espacio público, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno municipal propone un presupuesto de 84,9 millones de euros que sitúa a las personas como prioridad

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado unas cuentas donde se amplían las partidas destinadas a vivienda, igualdad y mejora y limpieza del espacio público, entre otros

La alcaldesa, durante la presentación de la propuesta de presupuesto (foto: Cesar Font).
La alcaldesa, durante la presentación de la propuesta de presupuesto (foto: Cesar Font)

El equipo de gobierno ha presentado este miércoles al resto de grupos municipales una propuesta de presupuesto para el 2019 de 84,9 millones de euros. Las cuentas representan un incremento de 5,7 millones respecto al ejercicio actual, y responden a la voluntad del ejecutivo de priorizar las políticas dirigidas a las personas, así como la mejora y mantenimiento del espacio público y la reactivación económica.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha manifestado que se trata de "una propuesta de presupuesto con un fuerte carácter social que recoge y es coherente con las líneas de trabajo de un Plan de mandato que está finalizando". Para la primera edil, las cuentas presentadas por el gobierno municipal responden al convencimiento de que "todavía hay una parte de la población que está saliendo de una situación de dificultad económica. Por eso el presupuesto sitúa a las personas en el centro de la acción de gobierno, especialmente a aquellas familias que más lo necesitan".

Este carácter social se evidencia en el capítulo 2, donde se registran incrementos importantes en partidas claramente estratégicas en la lucha contra la vulnerabilidad de las familias. Este es el caso de las políticas de vivienda, que amplían su dotación en más de 140 mil euros, con la intención de dar continuidad a las acciones que se están haciendo para que ningún rubinense o rubinense se quede sin hogar y reactivar la sociedad municipal PROURSA como herramienta de promoción de vivienda social. Del mismo modo, también se incrementa en 48 mil euros el presupuesto destinado a políticas de igualdad, en coherencia con el que se considera un tema esencial. "Hasta ahora hemos tenido dificultades para diseñar y ejecutar algunas acciones. Ahora, el presupuesto nos acompañará para poderlas hacer", ha dicho Martínez.

El capítulo 4, aquel que incluye las ayudas y subvenciones a personas y entidades, también refleja esta prioridad. Así, el apartado de acción social se incrementa en 174 mil euros en relación al 2018, consolidando de esta manera la apuesta por las ayudas directas a aquellos colectivos más desguarecidos como consecuencia de la crisis económica. Además, se mantienen los incrementos aplicados en años anteriores a la partida de transporte público, con el horizonte final que éste sea gratuito para la ciudadanía en 2020, así como los 110 mil euros destinados a ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a pesar de la reducción de un 2% de este tributo. "Somos uno de los ayuntamientos catalanes que más dinero destinan a este apartado", ha recordado la alcaldesa.

La mejora y mantenimiento del espacio público es otra línea prioritaria que se plasma en el presupuesto municipal, tal y como demuestra el incremento de 2 millones de euros en este capítulo. Entre otros, el equipo de gobierno propone ampliar en 600 mil euros la partida para pavimentación de vías públicas, en 610 mil el presupuesto para eliminación de residuos y en 574 mil el correspondiente a la limpieza viaria. La alcaldesa ha declarado que "todavía hay que mejorar mucho en este ámbito y por eso ponemos énfasis en él [...]. Los incrementos no se verán sólo en el núcleo urbano, sino también en las urbanizaciones".

Inversiones para poner al día la ciudad
El capítulo destinado a inversiones también recoge la voluntad de mejorar el estado de la ciudad. Son buen ejemplo de ello el incremento de 26 mil euros en la partida de alumbrado público o los 27 mil euros que se suman al presupuesto de parques y jardines.

Las inversiones previstas también permitirán abundar en otra línea prioritaria del gobierno: la reactivación económica. Así, se han consignado más de 2 millones de euros a resolver la situación del subsector Q1 del polígono de actividad económica Rubí Sud, encaminando de este modo un problema histórico y de compleja solución.

El deporte y la cultura también son objeto esencial del capítulo de inversiones, con partidas destinadas a la construcción de la cubierta de la tribuna del campo del Olímpic Can Fatjó, el cubrimiento de las pistas de petanca de Cova Solera, la ampliación del pabellón de La Llana, la creación de una zona deportiva en Cova Solera, la ampliación del skatepark, el cambio de césped del campo de fútbol de la Unió Esportiva Rubí y la adecuación de la Antiga Estació como espacio expositivo.

La alcaldesa también ha anunciado este miércoles la continuidad de los presupuestos participativos, a los que se destinarán 300 mil euros ─100 mil más que en 2018─. Como en la pasada edición, el Consejo de los Niños y Adolescentes podrá hacer propuestas para gastar una parte de esta partida, mientras que el resto se resolverá a partir de las aportaciones que haga la ciudadanía a través de la plataforma Participa Rubí y otras vías de participación.

Refuerzo de la estructura técnica
Muchas de las mejoras previstas en 2019 serán posibles gracias al refuerzo de la estructura técnica municipal, reflejado en un incremento de 3,7 millones de euros en el capítulo 1. Una parte importante de este dinero servirá para poner las bases de la regulación de la plantilla del Ayuntamiento, "una cuestión que no es sencilla" pero que la alcaldesa confía en encarrilar con el desarrollo del Plan de ordenación de Recursos Humanos.

Dentro de este capítulo de gastos de personal, el presupuesto también prevé incrementos para la dotación de quince nuevos policías locales que ayudarán a "mejorar la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad, aunque los datos confirman que Rubí es una ciudad segura" y a implantar la policía de proximidad.

La propuesta del equipo de gobierno incluye, además, una partida para contratar cuatro técnicos/as de obras con el objetivo de garantizar la ejecución del Plan de inversiones financieramente sostenible de 2019 y las acciones vinculadas al del 2018.

La alcaldesa ha concluido que el gobierno municipal ha presentado estas cuentas a la oposición "con voluntad de diálogo, con la intención de poder compartir dudas y mejorar la propuesta si es posible".