Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno municipal propone un presupuesto de 83,2 millones de euros Las cuentas, que se llevarán a aprobación este jueves, sufren un descenso de casi un millón de euros fruto de la aplicación de un Plan económico y financiero https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno municipal propone un presupuesto de 83,2 millones de euros

Las cuentas, que se llevarán a aprobación este jueves, sufren un descenso de casi un millón de euros fruto de la aplicación de un Plan económico y financiero

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la segunda teniente de alcalde, Ànnia Garcia Moreno, han presentado la propuesta de presupuesto (foto: Ayuntamiento - Localpres).
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la segunda teniente de alcalde, Ànnia Garcia Moreno, han presentado la propuesta de presupuesto (foto: Ayuntamiento - Localpres)

El equipo de gobierno llevará a aprobación al Pleno municipal de este jueves una propuesta de presupuesto para 2020 de 83.287.637,03 euros. Esta cifra representa una rebaja de casi un millón de euros (1,17%) respecto al ejercicio actual, como consecuencia de la aplicación de un Plan económico y financiero que da cumplimiento a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ley Montoro).

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha lamentado que la propuesta del bipartito local esté condicionada por "una ley injusta que acaba penalizando el buen comportamiento financiero de un ayuntamiento que tiene las cuentas saneadas [...]. Esta ley hace un tratamiento igual a todas las administraciones públicas hayan o no hayan sido cuidadosas con sus presupuestos y sus deudas". Una circunstancia que también ha valorado negativamente la segunda teniente de alcalde, Ànnia Garcia Moreno: "La ley establece techos de gasto y esto afecta algunas áreas más que otros. Lo tenemos que aceptar y gestionar de la mejor manera posible".

A pesar de las limitaciones impuestas por el Plan económico y financiero, que afectan sobre todo el capítulo de inversiones, el equipo de gobierno defiende que la propuesta presupuestaria consigue dar respuesta a las principales necesidades de la ciudad y mantiene a las personas en el centro de la acción política municipal: "Es el reflejo de una política de izquierdas", ha asegurado la alcaldesa.

Esta línea marcadamente social se refleja en los capítulos 2 (bienes corrientes y servicios) y 4 (transferencias corrientes, que incluyen las ayudas y subvenciones destinadas a personas y entidades), que se mantienen prácticamente iguales que en el ejercicio anterior.

La propuesta del gobierno municipal para el capítulo 1, correspondiente a los gastos de personal, también es prácticamente la misma que en 2019. El dinero presupuestado permite la contratación de tres técnicos/as de Recursos Humanos para el desarrollo del Plan de ordenación y consolidación de la plantilla municipal, así como de otras tres personas que trabajarán en la ejecución del nuevo Plan de inversiones. Las cuentas también prevén la cobertura de cuatro puestos vacantes en la Policía Local, la contratación de la gerencia de PROURSA y la designación de la nueva dirección de Rubí Serveis Audiovisuals.

Por el contrario, el capítulo que más sufrirá la aplicación de la regla de gasto será el 6, donde se engloban las inversiones. El bipartito local prevé destinar a este concepto 2,2 millones de euros, cifra que representa una disminución de casi un 14% respecto al actual ejercicio.

La voluntad del equipo de gobierno, sin embargo, es trabajar para compensar a lo largo del año las limitaciones derivadas de la Ley Montoro, "buscando fórmulas que nos permitan financiar también inversiones pendientes y que son prioritarias, aunque no estén de salida al presupuesto", ha explicado la concejala Ànnia Garcia Moreno.

Prioridades de gobierno
A pesar de la aplicación del Plan económico y financiero, algunas partidas se ven reforzadas en la propuesta de presupuesto del equipo de gobierno. Urbanismo, por ejemplo, registra un incremento de gasto de 330 mil euros en previsión de los trabajos de redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), como también aumenta en 800 mil euros la partida destinada al nuevo contrato de transporte público, lo que permitirá mejorar las líneas existentes, la frecuencia de paso y la flota de vehículos.

El gobierno municipal también propone incrementar en un 7,5% el dinero para la tercera edad y dependencia, como consecuencia de la mejora del Servicio de Atención Domiciliaria, así como inyectar 300 mil euros para la mejora del contrato de las guarderías municipales con gestión externalizada. Igualmente, prevé un incremento del presupuesto destinado a los centros infantiles diarios, los espacios museísticos, el Espai Jove Torre Bassas, el Servicio de Comercio y las nuevas concejalías de Tenencia de Animales y Proyección de la Ciudad; y el mantenimiento de la partida de 300 mil euros reservada a los Presupuestos Participativos.

Esta priorización del gasto conllevará necesariamente que otras áreas municipales deban afrontar unos números más ajustados que en ejercicios anteriores. Un ejemplo es el Servicio de Vivienda que, pese a experimentar un descenso importante de su presupuesto, emprenderá este 2020 la redacción de un plan local que marcará todas las acciones prioritarias en este ámbito para los próximos seis años.

Ante las limitaciones del presupuesto, Ànnia Garcia Moreno confía en que, a lo largo de 2020, se pueda trabajar en "la planificación, la ordenación de los recursos propios y el abordaje de acciones de bajo costo pero de gran impacto; sin renunciar a buscar recursos para poder elaborar, de cara al 2021, un presupuesto más ambicioso".

Por su parte, la alcaldesa ha concluido que las cuentas presentadas "responden a las necesidades de la ciudad, aunque éstas son siempre ilimitadas y los recursos no. Hemos hecho un ejercicio de priorización y haremos un trabajo muy riguroso en su ejecución".

Ficheros relacionados