Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno municipal plasma las líneas estratégicas de su acción en el Plan de mandato 2019-2023 El documento, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fija la Agenda 2030, regirá las políticas municipales durante los próximos tres años y medio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno municipal plasma las líneas estratégicas de su acción en el Plan de mandato 2019-2023

El documento, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fija la Agenda 2030, regirá las políticas municipales durante los próximos tres años y medio

Los y las concejales del equipo de gobierno, durante la presentación del Plan de mandato 2019-2023 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los y las concejales del equipo de gobierno, durante la presentación del Plan de mandato 2019-2023 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El gobierno municipal ha presentado esta mañana el Plan de mandato del Ayuntamiento de Rubí para el período 2019- 2023, en el que se concretan las líneas básicas que regirán su gestión durante los próximos tres años y medio. El documento, que está a disposición de la ciudadanía a través de la web municipal, marca la estrategia y las actuaciones políticas prioritarias, así como una serie de compromisos que adopta la organización con todos los y las rubinenses, todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Plan de mandato se estructura en seis líneas estratégicas:

  • La lucha contra la pobreza y la exclusión social
  • La educación equitativa y la mejora de los servicios de la salud pública
  • La convivencia, el civismo y la seguridad ciudadana
  • La lucha y la promoción del derecho a la vivienda
  • La reactivación económica y la lucha contra el paro
  • Una ciudad sostenible que implemente un plan activo de transición ecológica

"La sinergia entre los dos grupos municipales que integran el equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─ ha dado como resultado un documento de trabajo sólido, que suma valores y prioridades y que quiere caminar hacia un modelo de ciudad justa, solidaria, igualitaria, educadora, formadora, participativa, metropolitana y sostenible", ha asegurado la alcaldesa, la socialista Ana María Martínez Martínez. En este mismo sentido, la segunda teniente de alcaldía y portavoz de En Comú Podem, Ànnia Garcia Moreno, se ha referido al trabajo previo que han llevado a cabo los dos grupos municipales para consensuar el Plan de mandato: "Este Plan es algo más que una hoja de ruta, porque ha supuesto la base de la negociación del acuerdo de gobierno. Cuando en septiembre decidimos entrar en el gobierno local, este Plan de mandato ya estaba trabajado, ya había una base muy sólida [...]. Por tanto, ahora ponemos el sello definitivo a este acuerdo de gobierno, que nos está permitiendo sacar adelante muchos de los proyectos incluidos en este documento".

Tanto Martínez Martínez como Garcia Moreno han coincidido en remarcar que el Plan de mandato es ambicioso pero, a la vez, factible. "El Plan recoge compromisos que es inevitable que llevemos a la práctica", ha explicado la segunda teniente de alcaldía, en alusión a la vinculación del Plan de mandato con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigidos a salvar el planeta, erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad. "La suma de pequeñas acciones desde cada una de las ciudades puede ser el catalizador que genere el cambio para dejar a nuestros hijos e hijas un mundo mejor", ha dicho la alcaldesa.

La estructura con que ha sido elaborado este documento, dividido en diferentes ejes y subejes, se debe a la voluntad del equipo de gobierno de facilitar la rendición de cuentas a la ciudadanía: "Queremos ejecutar el Plan mandato de manera transparente y participativa , con la voluntad de que los diferentes planes directores y proyectos sean compartidos. Y que, desde la confianza creada a partir de los diversos procesos participativos que llevemos a cabo, se puedan entender como proyectos de ciudad, no de un gobierno", ha comentado Andrés Medrano Muñoz, concejal de En Comú Podem.

Por su parte, el primer teniente de alcaldía y portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya, Moisés Rodríguez Cantón, ha hablado de la importancia de comunicar los diferentes proyectos y acciones incluidos en el Plan de mandato: "Tenemos que explicar el mundo, con orgullo, lo que haremos. Hemos empezado a llamar a diferentes puertas y la gente quiere escuchar lo que hacemos en Rubí. Es el momento de trabajar la marca de ciudad, de fomentar que la gente recupere y sienta su identidad [...], de construir ciudadanía europea, de trabajar con otras ciudades con las que compartimos temáticas y que saben que pueden contar con Rubí". 

Compromisos y acciones incluidos en el Plan de mandato
Durante los próximos tres años y medio, el gobierno quiere impulsar un plan local de vivienda, crear una oficina de derechos energéticos, impulsar la remodelación del parque de Ca n'Oriol, situar Rubí en el marco de los grandes proyectos europeos, activar una marca de ciudad que sea motivo de orgullo de la población y redactar planes de innovación, como el previsto para la cultura y el deporte.

Este también será el mandato en el que comenzará a tomar forma el Ayuntamiento centralizado, el centro de innovación de Rubí, la segunda fase de la zona peatonal, la rehabilitación del Casino y la incorporación de la avenida del Estatut a la trama urbana.

Asimismo, se activará un nuevo equipamiento para jóvenes que estará situado en la Superson, se colocará una cubierta en la pista de Salvador Allende, se impulsará un festival de arte urbano y se dará solución al paso de líneas de alta tensión por el municipio, entre otros.

En 2023, y después de haber ejecutado las diferentes acciones que incluye el Plan de mandato, la imagen de Rubí deberá ser la de una ciudad moderna, preparada para afrontar nuevos retos, sostenible y con capacidad para afrontar las situaciones económicas que pueda deparar el futuro. Una ciudad que sitúa a las personas en el centro de la gestión municipal y donde se apuesta por la calidad urbana, el mantenimiento, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Por último, la alcaldesa ha explicado que todos los objetivos y prioridades que marca el Plan de mandato no podrán llevarse a cabo sin una organización moderna y fuerte. Es por esta razón que el documento pone el énfasis en la mejora de la organización interna, con una apuesta decidida para fortalecer la plantilla de trabajadores y trabajadoras como única fórmula para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía. "Porque sin la plantilla municipal, el Ayuntamiento no levanta persianas".