Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno municipal plantea un presupuesto de 84,2 millones de euros que sitúa a las personas como prioridad Las cuentas está previsto que se aprueben en el Pleno del jueves en virtud del acuerdo de gobernabilidad firmado entre el Partit dels Socialistes de Catalunya y En Comú Podem https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno municipal plantea un presupuesto de 84,2 millones de euros que sitúa a las personas como prioridad

Las cuentas está previsto que se aprueben en el Pleno del jueves en virtud del acuerdo de gobernabilidad firmado entre el Partit dels Socialistes de Catalunya y En Comú Podem

La alcaldesa ha presentado la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2019 a los medios de comunicación locales (foto: Ayuntamiento - Localpres).
La alcaldesa ha presentado la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2019 a los medios de comunicación locales (foto: Ayuntamiento - Localpres)

El equipo de gobierno ha presentado este martes una propuesta de presupuesto para el 2019 de 84,2 millones de euros. Las cuentas representan un incremento de 5 millones respecto al anterior ejercicio y responden a la voluntad del ejecutivo de priorizar las políticas dirigidas a las personas, así como la mejora y mantenimiento del espacio público y la reactivación económica.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha manifestado que se trata de "una propuesta en cierto modo continuista, porque los presupuestos de años anteriores eran buenos y, cuando algo funciona, hay que mantener la base, intentando mejorarla". Las cuentas se elevarán al Pleno este jueves para su validación y, previsiblemente, se aprobarán en virtud del acuerdo para la aprobación del cartapacio firmado entre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem ( ECP). Esta propuesta contempla dotar las partidas suficientes para cumplir los compromisos adquiridos recientemente en el marco de este acuerdo, que según la alcaldesa, son "prioridades que compartimos: acciones vinculadas a tenencia responsable de animales, a urbanizaciones, a vivienda... Esperamos y deseamos que haya otros grupos políticos que entiendan que la ciudad necesita que este presupuesto 2019 se apruebe para hacer políticas que ponen a las personas en el centro de las diferentes acciones planteadas". Y es que, nuevamente, el presupuesto para el ejercicio 2019 incluye una serie de propuestas que, según la alcaldesa, "deben revertir en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas".

Las personas, en el centro de las políticas
Este carácter social se evidencia en el capítulo 2, donde se registran incrementos importantes en partidas claramente estratégicas en la lucha contra la vulnerabilidad de las familias. Este es el caso de las políticas de vivienda, que amplían su dotación en más de 140 mil euros, con la intención de dar continuidad a las acciones que se están haciendo para que ningún rubinense se quede sin hogar y reactivar la sociedad municipal PROURSA como herramienta de promoción de vivienda social. "Tenemos muchas situaciones de emergencia cada día vinculadas a la vivienda y en el capítulo 2 lo que hacemos es paliarlas y acompañar a estas familias". Del mismo modo, también se incrementa en 28 mil euros el presupuesto destinado a políticas de igualdad, en coherencia con lo que se considera un tema esencial.

El capítulo 4, aquel que incluye las ayudas y subvenciones a personas y entidades, también refleja esta prioridad. Así, el apartado de acción social se incrementa en relación al 2018, consolidando de esta manera la apuesta por las ayudas directas a aquellos colectivos más desguarecidos como consecuencia de la crisis económica. Además, se mantienen los incrementos aplicados en años anteriores a la partida de transporte público, con el horizonte final que éste sea gratuito para la ciudadanía en 2020, así como los 110 mil euros destinados a ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a pesar de la reducción de un 2% de este tributo. "Por un lado se mantienen las bonificaciones y por el otro, se ha reducido la contribución dos años consecutivos", ha recordado la alcaldesa. 

Espacio público digno y de calidad
La mejora y mantenimiento del espacio público es otra línea prioritaria que se plasma en el presupuesto municipal, tal y como demuestra el incremento de 2 millones de euros en este capítulo. Entre otros, el equipo de gobierno propone ampliar en 600 mil euros la partida para pavimentación de vías públicas, en 744 mil el presupuesto para eliminación de residuos y en 686 mil el correspondiente a la limpieza viaria. La alcaldesa ha declarado que "el ritmo del mantenimiento del espacio público todavía tiene que mejorar mucho, aunque en el mandato 2015-2019 ya le aceleramos la velocidad. En esta propuesta de presupuesto es visible esta apuesta por la mejora del espacio público y lo haremos siempre pensando en los más pequeños, que merecen tener parques infantiles de calidad y una ciudad pensada desde su punto de vista".

La alcaldesa también se ha referido a aquellas acciones de mejora previstas en las zonas industriales del municipio. "Queremos hacer un acompañamiento a las empresas que hacen de Rubí una ciudad industrial, etiqueta que lucimos con orgullo".

El deporte y la cultura también son objeto esencial de esta propuesta de presupuesto, con partidas destinadas a la construcción de la cubierta de la tribuna del campo del Olímpic Can Fatjó, la ampliación del pabellón de La Llana y de la zona deportiva de Cova Solera, el cambio de césped del campo de fútbol de la Unió Esportiva Rubí o la adecuación de la Antiga Estació como espacio expositivo.

Refuerzo de la estructura técnica
En cuanto al capítulo 1, relativo a los gastos de personal, la alcaldesa ha destacado los incrementos para la dotación de quince nuevos policías locales, que ayudarán a "mejorar la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad, aunque las datos confirman que Rubí es una ciudad segura". Según la alcaldesa, partíamos de una situación de déficit, sumada a la posibilidad de jubilación anticipada a la que se pueden acoger los agentes desde el 1 de enero de 2019 y que ha mermado la plantilla del conjunto de policías locales de Cataluña. "Vamos a trabajar para que, en unos años, esta dotación sea la óptima".

Dentro de este capítulo de gastos de personal, la propuesta del equipo de gobierno incluye, además, una partida para contratar a cuatro técnicos/as de obras con el objetivo de garantizar la ejecución del Plan de inversiones financieramente sostenible de 2019.