Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El futuro del urbanismo se piensa en Rubí La ciudad acoge este jueves una jornada del Congrés d'Arquitectura 2016 dirigida a professionales de la arquitectura i el urbanismo con la intención de aplicar criterios de igualdad en el diseño del espacio público https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El futuro del urbanismo se piensa en Rubí

La ciudad acoge este jueves una jornada del Congrés d'Arquitectura 2016 dirigida a professionales de la arquitectura i el urbanismo con la intención de aplicar criterios de igualdad en el diseño del espacio público

Las sesiones serviran para reprensar el espacio público.
Las sesiones serviran para reprensar el espacio público

El sector de la arquitectura y el urbanismo se dan cita en Rubí para trazar las líneas a seguir en el diseño y construcción de las ciudades. La jornada La ciudad para vivir. Repensando los espacios de la vida cotidiana reunirá este jueves personas profesionales de estos ámbitos, tanto del sector privado como del público, en el edificio Rubí Desenvolupament. Se trata de una propuesta que forma parte del Congreso Arquitectura 2016, organizado por la concejalía de políticas de Igualdad junto con el Col·legi d'Arquitectura de Catalunya (COAC).

La intención de la iniciativa es introducir en el diseño y construcción de espacios conceptos como la perspectiva de género y la igualdad para conseguir municipios inclusivos, accesibles y amables.

La primera tinenta de alcaldía y regidora de Servicios Territoriales y Políticas de Igualdad, Maria Mas, ha puesto de relevo la necesidad de esta reflexión “es importante que la arquitectura y el urbanismo planteen su futuro a partir de los valores de la igualdad. Tenemos que ser capaces de incorporar la perspectiva de género cuando diseñamos los espacios públicos. Hablamos de aspectos como la seguridad, la visibilidad y la movilidad”. Además, ha valorado que sea Rubí quién haga posible este encuentro “es un orgullo que Rubí participe de esta reflexión y haga su aportación al debate y al desarrollo de esta filosofía de igualdad"

Programa de la jornada
Las personas inscritas empezaran a llegar a la cita a partir de las 8.30 h. A las 9 h, la alcaldesa, Ana María Martínez, y el presidente del COAC, Lluís Comerón, harán los parlamentos de bienvenida que servirán para poner en marcha la actividad.

Tres ponencias pondrán sobre la mesa las cuestiones a tratar. La socióloga urbana e integrante del Col·lectiu Punt 6 Blanca Gutiérrez pronunciará la primera ponencia a las 9.30 h que lleva por título El urbanismo con perspectiva de género.
La geógrafa y profesora de la Universitat de Girona Isabel Salamaña tomará la palabra a las 10 h. Su charla está titulada Una ciudad amable para ‘nos-otras’.
La arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona Zaida Muixí cerrará el turno de charlas con la ponencia Cuidar la ciudad, a partir de las 10.30 h y hasta las 11 h.

A las 12 h, después de la pausa, empezará la parte práctica de la jornada con tres talleres dinamizados por el Col·lectiu Punt 6, una cooperativa formada por arquitectas, urbanistas y sociólogas que trabajan para incluir la perspectiva de género en el diseño de los espacios. Los talleres servirán para poner en práctica y detectar los conceptos expuestos durante la primera parte.

A las 14.30 h tendrá lugar una comida relacional. La parte final estará dedicada a las conclusiones. A partir de las 16 h, tomarán la palabra la socióloga y urbanista del Col·lectivo Punto 6 Sara Ortiz y la primera tinenta de alcalde y regidora de Servicios Territoriales y políticas de Igualdad, Maria Mas.