Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El futbolista Víctor Sánchez invita a los rubinenses a participar en el Maratón de donación de sangre del próximo 25 de julio La jornada solidaria quiere animar a la ciudadanía a convertirse en #sangfluencers, ya sea donando sangre o motivando a otros a hacerlo https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-futbolista-victor-sanchez-invita-a-los-rubinenses-a-participar-en-el-maraton-de-donacion-de-sangre-del-proximo-25-de-julio/@@images/image/preview

El futbolista Víctor Sánchez invita a los rubinenses a participar en el Maratón de donación de sangre del próximo 25 de julio

La jornada solidaria quiere animar a la ciudadanía a convertirse en #sangfluencers, ya sea donando sangre o motivando a otros a hacerlo
El futbolista rubinense protagoniza la imagen del Maratón de Rubí (foto: Ayuntamiento - Localpres).
El futbolista rubinense protagoniza la imagen del Maratón de Rubí (foto: Ayuntamiento - Localpres)

"Tú sí que eres importante; conviértete en sangfluencer ". Esta será la idea central del Maratón de Donación de Sangre de Rubí, que se celebrará el jueves 25 de julio de 10 a 22 h en el Teatro Municipal La Sala. El futbolista rubinense Víctor Sánchez, jugador del RCD Espanyol, ha sido el primero en la ciudad en convertirse en bloodfluencer, al protagonizar la imagen de esta nueva campaña del Banco de Sangre y Tejidos.

Dar sangre y explicarlo en las redes sociales, en los grupos de WhatsApp de amigos y familiares o bien decirlo a los compañeros de trabajo o del piso donde vives. Este es el reto que plantea el Banco de Sangre: que todos nos convirtamos en #sangfluencers o #bloodfluencers y expliquemos allí donde podamos la importancia de donar sangre para ayudar a salvar vidas cada día.

Desde la web maratodonants.cat se puede descargar un kit de materiales del #sangfluencer con gifs de Instagram para hacer stories, notas para poner en la mesa de los compañeros de trabajo o dar a los amigos, propuestas de mensaje de WhatsApp para enviar o carteles para colgar en la escalera de vecinos. Todo ello, con el objetivo de sumar donaciones y animar a todos a ser un influenciador real de la donación de sangre en su entorno, ya sea en las redes o presencialmente.

Dar sangre, un hábito cívico
De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud y que cumpla las siguientes condiciones: tener más de 18 años, pesar 50 kilos o más y, en caso de ser mujer, no estar embarazada. Para donar sangre no hace falta estar en ayunas. En la web www.donarsang.gencat.cat se ofrece respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la donación de sangre.

Hay que tener en cuenta que una de cada 10 personas que entra en un hospital necesitará una transfusión sanguínea. La sangre es imprescindible en muchas intervenciones quirúrgicas y para curar enfermedades digestivas, la anemia o determinados cánceres. De cada donación se benefician como mínimo tres personas, ya que se obtiene concentrados de hematíes, plaquetas y plasma.

Podemos dar sangre más de una vez al año. En concreto, las mujeres pueden dar tres veces al año y los hombres, cuatro. Los componentes de la sangre caducan pasados unos días, por eso es necesario dar de forma regular.

Desde el Banco de Sangre se fomenta la donación como un acto de responsabilidad ciudadana y como una acción de compromiso social. La sangre se necesita siempre y todo el mundo puede dar destinando sólo 20 minutos de su tiempo. Dar sangre debe convertirse más en un hábito que en una actividad de solidaridad puntual y extraordinaria.