Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Full Colors cambia la imagen de la plaza Josep Tarradellas La primera muestra de graffiti y arte urbano, organizada por el Ayuntamiento en el marco del proyecto Street Art, ha contado con la participación de artistas rubinenses y otras localidades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Full Colors cambia la imagen de la plaza Josep Tarradellas

La primera muestra de graffiti y arte urbano, organizada por el Ayuntamiento en el marco del proyecto Street Art, ha contado con la participación de artistas rubinenses y otras localidades

Últimos retoques a los grafitis de la plaza Josep Tarradellas (foto: Localpres).
Últimos retoques a los grafitis de la plaza Josep Tarradellas (foto: Localpres)

El muro principal de la plaza Josep Tarradellas ofrece una imagen totalmente nueva desde este fin de semana. Miembros de las tres entidades de arte urbano de la ciudad ─Petados Crew, Pressing Caps y 382 Room─ y artistas invitados de todo el estado y de Europa se han encargado de transformar este espacio de la ciudad en el marco de la primera muestra de arte y graffiti urbano Full Colors.

Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Rubí a instancia de un colectivo de jóvenes de la ciudad, se enmarca en un proyecto más amplio bautizado como Street Art. A través de esta propuesta, trabajada en el seno de la Mesa de ocio y cultura juvenil, se quiere cambiar la fisonomía de la ciudad mediante intervenciones artísticas de calidad, facilitando a los creadores una serie de paredes de titularidad municipal y/o privada donde hacer realidad sus proyectos. "Con este primer Full Colors, se ha llenado de colores un espacio que hasta ahora estaba desaprovechado. La idea es seguir apostando por la integración del graffiti en la ciudad y buscar otros emplazamientos similares donde se pueda desarrollar este arte marcadamente juvenil", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez, quien ha podido examinar las evoluciones de esta intervención artística junto con la concejala de Juventud, Marta García, y el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez.

El Full Colors arrancó el viernes con una mesa redonda sobre arte urbano y espacio público que contó con la participación del colectivo CREC, la Escuela de Arte y Diseño edRa, varios artistas urbanos y representantes de las entidades Fundació Contorno Urbano, Col·lectiu El Difusor y Enrotlla't. En el marco de esta actividad, se reflexionó en torno a la histórica relación entre grafiti y vandalismo, destacando la contradicción que supone que otros usos del espacio público, como la publicidad, no generen tantas críticas como el arte urbano. Las personas participantes en el debate también pusieron en valor la aportación cultural del graffiti, así como su capacidad para fomentar la reflexión entre la ciudadanía.

Entre el viernes y el sábado, los artistas invitados a la muestra pintaron el muro principal de la plaza con imágenes inspiradas en la música y la industria. Para dotar de unidad la composición, todos los grafitis se realizaron con una misma gama de colores y sobre un único fondo azul. También se reservó un espacio de la plaza a los niños, que pudieron experimentar con el arte urbano en el marco de un taller especial. "Era importante implicar a los niños y niñas en esta propuesta; si queremos ser una verdadera ciudad de los niños los tenemos que tener en cuenta en todo lo que se refiere al espacio público y sus usos", ha declarado la alcaldesa.

La jornada del sábado se completó con diversas actuaciones musicales, que amenizaron la ilustración del muro en varios momentos del día.

Esta primera edición del Full Colors ha recibido una buena acogida entre el vecindario del barrio, que ha expresado su satisfacción con el aspecto final del mural y con la posibilidad de ver de cerca todo el proceso. Gente de todas las edades se ha querido acercar a la zona para disfrutar de la intervención artística y del resto de actividades programadas en la plaza Josep Tarradellas.

Imágenes relacionadas

Full Colors (foto: Localpres)
Full Colors (foto: Localpres)
Full Colors (foto: Localpres)
Full Colors (foto: Localpres)
Full Colors (foto: Localpres)
Full Colors (foto: Localpres)
Full Colors (foto: Localpres)
Full Colors (foto: Localpres)