Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El filósofo Joan Canimas analiza en una conferencia el actual modelo de atención a las personas con discapacidad intelectual El experto visitará este jueves la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler dentro de los actos del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-filosofo-joan-canimas-analiza-en-una-conferencia-el-actual-modelo-de-atencion-a-las-personas-con-discapacidad-intelectual/@@images/image/preview

El filósofo Joan Canimas analiza en una conferencia el actual modelo de atención a las personas con discapacidad intelectual

El experto visitará este jueves la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler dentro de los actos del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional
Joan Canimas.
Joan Canimas

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, este jueves se ha programado la ponencia Entre el paternalismo y el liberal-abandono a las personas con discapacidad, a cargo del filósofo y experto en ética aplicada Joan Canimas. La actividad está organizada por el Servicio de Diversidad Funcional del Ayuntamiento, con la colaboración de la sociedad municipal Font del Ferro, y se dirige específicamente a familias con personas con discapacidad intelectual.

Según Canimas, las actuales transformaciones en el ámbito de la discapacidad intelectual anuncian el final del modelo paternalista que ha estado vigente durante décadas y su evolución hacia un liberalismo lleno de oportunidades, pero también de peligros a identificar, prever y afrontar. Desde este nuevo posicionamiento, se considera que es necesario respetar y acompañar siempre la voluntad de la persona con discapacidad intelectual, que el apoyo resuelve todas las situaciones y que las decisiones sustitutivas no están nunca justificadas.

En la charla de este jueves, Canimas expondrá el actual contexto, identificará los peligros de este nuevo liberalismo en el ámbito de la discapacidad, y dará herramientas para gestionar la ética de la responsabilidad hacia el otro para no caer en lo que él define como liberal-abandono.

La ponencia del filósofo tendrá lugar este jueves a las 17.30 h en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Para asistir, es necesario realizar la inscripción previamente en el correo oadf@ajrubi.cat.

   

El ponente

Joan Canimas es doctor en filosofía y master en bioética y derecho. Es experto en ética aplicada y profesor de la Universitat de Girona, donde imparte clases de ética aplicada en los grados de Educación Social, Trabajo Social y Pedagogía y de filosofía de la educación en Pedagogía. También ejerce de profesor colaborador en otras universidades.

Canimas es miembro del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña y del Comité de Ética y la Bioseguridad de la Investigación de la Universidad de Girona, entre otros.