Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El festival Teatre sense Teatre celebrará su séptima edición del 2 al 4 de junio El evento incluye una docena de espectáculos para todos los públicos, que se representarán mayoritariamente en espacios abiertos de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El festival Teatre sense Teatre celebrará su séptima edición del 2 al 4 de junio

El evento incluye una docena de espectáculos para todos los públicos, que se representarán mayoritariamente en espacios abiertos de la ciudad

La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, con los programadores del festival (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, con los programadores del festival (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La séptima edición del festival Teatre sense Teatre tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio. La programación está integrada por una docena de espectáculos, que se representarán en espacios poco habituales para la actividad escénica con el objetivo de dar visibilidad a la cultura y atraer a nuevos públicos. Este año, los escenarios del festival serán la plaza  Doctor Guardiet, El Celler, la plaza Salvador Allende, el patio de la Escuela Pau Casals, el Teatro Municipal La Sala y la illa de vianants.

El Teatre sense Teatre, organizado por el Ayuntamiento con el soporte de la compañía La Tal, es una propuesta para todos los públicos que incluye una gran diversidad de géneros: teatro musical, circo, performance y danza, entre otros. En esta edición, los espectáculos volverán a ser de acceso libre y gratuito, a excepción de tres representaciones que se harán en espacios de aforo limitado y para las que será necesario reservar entrada.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha destacado la buena acogida que ha tenido el festival desde que se puso en marcha en 2016. "El objetivo principal del Teatre sense Teatre es acercar la cultura a todo el mundo, en este caso en el contexto de espacios no convencionales. Creemos que podemos despertar el gusto por el teatro en aquellas personas que se lo encuentren en la calle".

Por su parte, el programador del festival, Jordi Magdaleno, ha celebrado una séptima edición que confirma que "el festival está creciendo tanto artísticamente como de público. La programación iguala o supera en calidad a la anterior".

El Teatre sense Teatre arrancará el viernes 2 de junio con la habitual propuesta itinerante Les pompiers de la compañía La Tal, que recorrerá la illa de vianants cada día a partir de las 17.30 h para invitar al público a disfrutar del evento.

Esa misma noche, a las 22 h, la plaza Doctor Guardiet acogerá El Jorobado de París, una adaptación del clásico de Víctor Hugo a cargo de la compañía rubinense Vuit Temps.

El sábado 3 de junio, el Teatro Municipal La Sala presentará El testament. La obra, de la compañía Zum-Zum Teatre, está interpretada por Ramon Molins y acumula varios premios: el Feten 2023 a la mejor dirección y el Drac d'Or a la mejor dramaturgia, entre otros. Se podrá ver a partir de las 17.30 h y habrá que adquirir entrada.

El mismo día en un horario aún por confirmar, la plaza del Celler Cooperatiu será el escenario de las dos funciones de Que du bonheur (?), un espectáculo de danza sobre qué significa ser mujer creado por Tomeu Vergés e interpretado por Sandrine Maisonneuve.

También aquella tarde, a partir de las 18.30 h, tendrá lugar uno de los momentos más singulares del festival de este año: el Esbart Dansaire de Rubí ofrecerá el espectáculo itinerante Tot buscant l'escenari coincidiendo con la celebración del centenario de la entidad. La propuesta, que ha sido definida como "toda una sorpresa" por el director del Teatro Municipal La Sala, Ángel Miguel Castejon, contará con la colaboración de Claret Clown y tendrá como punto de partida la calle Rafael Casanova, a la altura del Casino.

El espectáculo Humanus Cómicus se podrá ver el sábado 3 de junio a las 19.15 h en la plaza del Celler Cooperatiu. El autor, director e intérprete Sebastián Cruz de la compañía Mundo Costrini traerá a Rubí una propuesta divertida, provocadora y llena de imaginación que, desde el 2008, se ha representado ya en más de treinta países.

La programación de ese día seguirá a las 20.15 h en la plaza Salvador Allende con Maña, de la compañía Manolo Alcántara, un espectáculo-instalación lleno de ingenio en el que los dos intérpretes se encargarán de construir un arco gigante con cajas. El montaje ganó el premio al espectáculo más innovador del TAC Valladolid 2022 y el Premio ARCA 2022 al mejor espectáculo.

El patio de la Escuela Pau Casals acogerá dos funciones de Zloty, el sábado 3 de junio a las 22 h y el domingo 4 de junio a las 21.15 h. La compañía Pau Palaus es la responsable de esta propuesta circense que mezcla las artes del payaso, el teatro de gesto y la música en vivo. Para asistir a Zloty, será necesario reservar entrada previamente.

La jornada del sábado finalizará con Aquil·les, de la compañía La Fam Teatre; un espectáculo itinerante protagonizado por un gigante articulado de 5,50 m de altura que irrumpirá en la ciudad a las 21.15 y recorrerá la plaza Pearson, la avenida Barcelona, el paseo Francesc Macià y la plaza Doctor Guardiet.

El domingo 4 de junio, el festival se reanudará con dos pases de Ma solitud en el Teatro Municipal La Sala. El nuevo espectáculo de Guillem Albà es una vuelta a sus raíces, una vibrante experiencia colectiva de proximidad a través de los títeres de pequeño formato y la comicidad. Las funciones tendrán lugar a las 17.30 y a las 19 h y, para disfrutarlas, será necesario adquirir entrada.

Ese día a las 19.15 h, la plaza del Celler Cooperatiu se convertirá en el escenario de Potser no hi ha final, un espectáculo de acrobacias a ritmo de rock a cargo de la compañía Circ Pistolet. La propuesta cuenta con la participación del músico rubinense Sergi Estella.

La compañía Maduixa es la responsable de Migrare, el título que cerrará el festival el mismo domingo a las 20.15 h en la plaza Doctor Guardiet. Las intérpretes de este montaje utilizarán una vez más los zancos para articular un diálogo entre la danza, el gesto y el equilibrio y, de este modo, hablar de las mujeres que migran.

     

Adquisición de entradas

El testamentZloty Ma solitud son los únicos espectáculos para los que habrá que adquirir entrada dado el aforo limitado. Las localidades se podrán conseguir previamente online o bien en la taquilla del Teatro Municipal La Sala los miércoles, jueves y viernes de 17 a 20 h y, los sábados, de 10 a 13 h. En caso de que no se hayan agotado, también podrán adquirirse en los mismos espacios de la actuación 30 minutos antes de la función.