Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El festival joven de microteatro de Rubí llega a su tercera edición con más grupos que nunca Durante este fin de semana, el Espai Jove Torre Bassas acogerá hasta ocho representaciones a cargo de compañías de teatro juveniles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El festival joven de microteatro de Rubí llega a su tercera edición con más grupos que nunca

Durante este fin de semana, el Espai Jove Torre Bassas acogerá hasta ocho representaciones a cargo de compañías de teatro juveniles

La alcaldesa y la concejala de Juventud, con representantes de algunos de los grupos participantes (foto: Ayuntamiento - Lali Puig).
La alcaldesa y la concejala de Juventud, con representantes de algunos de los grupos participantes (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento y los grupos de teatro juveniles de la ciudad unen fuerzas para organizar un festival joven de microteatro, que tendrá lugar en la Torre Bassas los días 15 y 16 de diciembre. La propuesta llega este año bajo el título Lucha en el microteatro, ya que todas las obras programadas giran alrededor de alguna lucha social.

Las representaciones se harán el sábado a las 20 y las 21 h, y el domingo a las 18 y las 19 h. El primer día, se podrán ver las obras Las intocables, de Deku Producciones; El primero, de Ensemble; Últimes paraules de la flor caiguda, de Fata Morgana; y ot ve de 9, de Microexplicarte. El domingo, le llegará el turno a Seminario C, de Escena 13; Las flores, de Ojo Peligro; Quitarme el pijama un domingo Me parece correr un Merkel innecesario, de Rebellatorum; y Bella ciao!, de Tiamat Teatre.

Como en ediciones anteriores, las representaciones se harán simultáneamente en diferentes espacios de la Torre Bassas, por los que irá circulando el público dividido en grupos de 15 personas. La entrada será gratuita pero hay que reservar plaza previamente a través de la web de Rubí Jove.

El festival joven de microteatro nació en 2017 con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que desarrollan los grupos de teatro juveniles de la ciudad. Desde entonces, la propuesta no ha parado de crecer, hasta doblar el número de grupos participantes: "Este año somos ocho compañías [...] y seguimos recibiendo mails de grupos de fuera de Rubí que también quieren participar", ha destacado Imanol Fernández, director de Tiamat Teatre.

Para la alcaldesa, Ana María Martínez, este crecimiento es una prueba más del "talento que hay en la ciudad. Compartimos con los jóvenes las ganas de dinamizar este tipo de actos y queremos, como ellos, su implicación en el ocio y la cultura de la ciudad". La primera edil ha añadido que el festival de microteatro responde a "una mirada amplia de la cultura" donde tienen cabida todo tipo de formatos, desde los más minoritarios a los más masivos.

Por su parte, la concejala de Juventud, Marta García, ha felicitado a los grupos de teatro juveniles por haber ayudado a crear en Rubí "una comunidad de adictos al microteatro".

Talento femenino
Todas las compañías participantes en el festival son rubinenses a excepción de las invitadas Ensemble y Rebellatorum. El evento también cuenta con la implicación del colectivo artístico local SiArt, que un año más se encargará de la ambientación de los diferentes espacios, así como del grupo de teatro de la Torre Bassas, que ofrecerá una bienvenida especial al público.

"Algo muy positivo del festival es que el público hace un recorrido por todas las compañías y esto nos permite llegar a más gente", ha destacado Irene Martínez, directora de Ojo Peligro, quien también ha subrayado la creciente presencia de grupos dirigidos por mujeres: "Cada vez somos más jóvenes que nos atrevemos a hacer proyectos para que la voz de la mujer se escuche más. Este año somos tres compañías dirigidas por mujeres".