Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Festival Internacional de Fotografía de Rubí La Nuu cierra una edición clave para su futuro El evento ha vuelto a registrar una alta participación, especialmente durante las visitas guiadas semanales a la exposición https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Festival Internacional de Fotografía de Rubí La Nuu cierra una edición clave para su futuro

El evento ha vuelto a registrar una alta participación, especialmente durante las visitas guiadas semanales a la exposición

Las visitas guiadas son uno de los principales logros de La Nuu (foto: La Nuu).
Las visitas guiadas son uno de los principales logros de La Nuu (foto: La Nuu)

El Festival Internacional de Fotografía de Rubí La Nuu ha cerrado su octava edición consolidándose como un evento de referencia en la ciudad. La propuesta, organizada por la asociación cultural Ull x Ull con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí y la Generalitat de Catalunya, ha registrado este año una alta participación: cerca de 800 personas han pasado por las diferentes actividades programadas durante el mes de octubre, a las que hay que añadir todas las que han disfrutado de forma libre de la exposición de fotografías en la calle.

Como es habitual, una de las iniciativas de mayor éxito han sido las visitas guiadas semanales a cargo del director del festival, Carles Mercader Fulquet. La última se hizo el pasado sábado y reunió a 65 asistentes, que tuvieron la suerte de contar con las explicaciones de dos de las autoras que exponían este año en Rubí: Tomoko Daido y Ann-Sohpie Deproost.

Durante el mes de octubre, el público ha podido disfrutar de otras actividades divulgativas en torno a la fotografía de autor, que incluían charlas y talleres conducidos por artistas de gran renombre nacional e internacional.

Para el director de La Nuu, “el festival se ha convertido en un evento cultural imprescindible para la ciudad y se ha consolidado como lugar de encuentro para los amantes de la fotografía y la cultura. Esta edición se ha convertido en el año clave para el futuro de La Nuu, que volverá mucho más fuerte en el año 2023”.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, también ha celebrado la buena acogida del festival y, especialmente, de sus actividades más populares: “Si existe un termómetro que nos ayuda a medir el éxito de La Nuu, son las visitas guiadas semanales, que siempre están llenas. Esto nos habla de una posición de interés del público, en buena parte vecinos y vecinas de la ciudad que, más allá de disfrutar de las fotografías expuestas en la calle, quieren saber más”. La primera edil ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de seguir apoyando el festival, como lo ha hecho desde la primera edición.

Este año, los y las fotógrafas que han expuesto en La Nuu han sido: Anu Kumar (India), Tomoko Daido (Japón), Zhang Kechun (China), Julie van del Vaart (Países Bajos), Ann-Sophie Deproost (Bélgica) y Helena Civit Kopeinig (Austria), Jordi Esteva (Barcelona), Assaf Iglesias (Oviedo), Israel Ariño & Clara Gassull (Barcelona), Erik Estany Tigerström (Celrà, Girona), Blanca Viñas (Barcelona) y Lorena Morin (Las Palmas de Gran) Canaría).

Ainhoa Valle gana el Premio Screen

La Nuu se cerró el pasado fin de semana con la Noche Screen, en cuyo marco se hizo público el veredicto del Premio Screen 2022 de fotografía en formato audiovisual. Ainhoa Valle resultó ganadora con su trabajo Butohgrafías, en el que crea una síntesis visual de su experiencia con la danza Butoh.

El Premio Screen ha recibido más de una treintena de propuestas de todo el mundo (España, Francia, Inglaterra, Bélgica, México, Colombia, Japón o Canadá). Un jurado profesional formado por la curadora Natasha Christia, la fotógrafa y editora Emilie Hallard y la directora artística de la Fundación Fotocolectania, Irene de Mendoza, ha decidido otorgar el premio a Ainhoa Valle "por su largo recorrido, que explora el formato audiovisual con sutileza y fuerza desde hace varios años. Su trabajo tiene un gran factor experimental que bebe de la danza, la poesía, lo femenino y los universos simbólicos que el cuerpo inconsciente genera”.

La Noche Screen se cerró con un concierto en la plaza del Celler Cooperatiu a cargo del músico rubinense Sergi Estella.

Una vez clausurada la octava edición, la organización del festival está trabajando ya en la edición de 2023 bajo el título Nunca hemos sido modernos, extraído de un ensayo de antropología simétrica que evidencia que nunca hemos entrado del todo en la modernidad. Los trabajos fotográficos ayudarán a reflexionar sobre las contradicciones y dudas que fundamentan los pilares de nuestra civilización.