Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Festival de Fotografía La Nuu se inaugura con una conferencia de la fotógrafa inglesa Laura El-Tantawy Hasta finales de octubre, trece fotógrafos nacionales e internacionales exponen sus imágenes en gran formato en diferentes espacios públicos de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Festival de Fotografía La Nuu se inaugura con una conferencia de la fotógrafa inglesa Laura El-Tantawy

Hasta finales de octubre, trece fotógrafos nacionales e internacionales exponen sus imágenes en gran formato en diferentes espacios públicos de la ciudad

La inauguración del festival La Nuu ha tenido lugar en el Museo Municipal Castell (MMUC) (foto: Localpres).
La inauguración del festival La Nuu ha tenido lugar en el Museo Municipal Castell (MMUC) (foto: Localpres)

El auditorio del Museo Municipal Castell (MMUC) ha acogido este viernes la inauguración oficial del 3er Festival de Fotografía La Nuu, que ha contado con la conferencia de una de las fotógrafas que participan en la edición de este año, la inglesa de origen egipcio Laura El-Tantawy, y la presencia del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y de Carles Mercader, director del festival.

Durante su intervención, Rodríguez ha explicado que Rubí tiene una vinculación muy estrecha con esta disciplina artística: "Fotógrafos como Ignasi Marroyo, que nos dejó el pasado mes de junio, o Josep Maria Roset han hecho que el nombre de Rubí se cuele en muchos relatos sobre el mundo de la fotografía. Historias que, en su vertiente más local, también tienen como protagonista al Grup Fotogràfic El Gra, que durante más de 50 años ha plasmado con sus cámaras el dinamismo de nuestra ciudad". El concejal de Cultura ha recordado que "esta es la sólida tradición que fundamenta La Nuu, un festival que pone la fotografía en la calle, que la saca de las galerías y la hace democrática, la hace llegar a todo el mundo".

Laura El-Tantawy, que ha sido ganadora y finalista de numerosos premios, ha sido la encargada de inaugurar esta 3ª edición del festival con una conferencia donde ha hablado de su viaje ─personal y también en el mundo de la fotografía─: "Para mí son lo mismo, no hay ninguna separación entre la Laura fotógrafa y la Laura persona, lo que es muy importante en mi trabajo". Se la reconoce por una mirada pictórica e impresionista sobre la realidad, que le permite explorar aspectos sociales y medioambientales. Sus obras son muy plásticas y, en algunos casos, se acercan a la abstracción. En Rubí, presenta un trabajo íntimo sobre la memoria y la identidad personales, al tiempo que documenta las contradicciones de un país ─Egipto─ que se debate entre la tradición y la modernidad. La lucha de una juventud y de un pueblo que salió a la calle para clamar por sus derechos. El dolor y la esperanza en torno a la plaza Tahrir se pueden captar en estas fotografías impresionistas, donde predominan la confusión y el color de la sangre.

Precisamente el hecho de que su obra hable de la juventud como motor de cambio social ha motivado su presencia en esta 3ª edición del festival, que este año tiene como hilo conductor justamente la juventud, entendida de forma plural y explorada desde diferentes prismas. "Laura El-Tantawy se encontró con toda la Primavera Árabe y la convulsión social que se salió a la luz a raíz de aquellos hechos y encontró una juventud que reclamaba a su gobierno unos cambios políticos y de modernización del país", ha explicado Carles Mercader, director del festival. "Dentro de la fotografía internacional es uno de los nombres más potentes actualmente. Y ha hecho un gran esfuerzo por estar hoy aquí y explicar su obra", que estos días está expuesta en el Celler.

Las fotografías de La Nuu se podrán ver en diferentes puntos de la ciudad hasta el 31 de octubre. Como las dos ediciones anteriores, la exposición se complementa con charlas, coloquios, workshops, visitas guiadas y actividades fotográficas dirigidas por el Grup Fotogràfic El Gra.

Precisamente este mismo sábado el director del festival ofrecerá una visita guiada por la ciudad siguiendo las obras fotográficas expuestas a pie de calle. El punto de encuentro será a las 11.30 h ante la Antiga Estació. 

Imágenes relacionadas

Laura El-Tantawy ha atraído un gran número de público (foto: Localpres)
Laura El-Tantawy ha atraído un gran número de público (foto: Localpres)
Moisés Rodríguez, durante su intervención y, en primer término, la fotógrafa Laura El-Tantawy (foto: Localpres)
Moisés Rodríguez, durante su intervención y, en primer término, la fotógrafa Laura El-Tantawy (foto: Localpres)