Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Festival de Fotografía La Nuu cierra edición con la entrega del Premio Screen Las actividades programadas durante todo el mes de octubre han gozado de una gran asistencia, especialmente las visitas guiadas semanales, que han reunido a una media de 50 personas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Festival de Fotografía La Nuu cierra edición con la entrega del Premio Screen

Las actividades programadas durante todo el mes de octubre han gozado de una gran asistencia, especialmente las visitas guiadas semanales, que han reunido a una media de 50 personas

El veredicto del Premio Screen se dio a conocer el pasado sábado en el Celler (foto: La Nuu).
El veredicto del Premio Screen se dio a conocer el pasado sábado en el Celler (foto: La Nuu)

El Festival de Fotografía La Nuu de Rubí clausuró su séptima edición el pasado fin de semana con la celebración de la Noche Screen, en cuyo marco se hizo público el veredicto del premio del mismo nombre. El catalán Eugeni Gay Marín es el ganador del certamen con la obra titulada Desde la isla cuántica.

El Premio Screen reconoce los mejores trabajos fotográficos internacionales en formato audiovisual. En esta tercera edición, se presentaron 25 obras que destacaban por su variedad estilística y temática. De estas, se seleccionaron ocho, que pudieron visionarse el sábado en el Celler antes de la proclamación de la ganadora. El acto contó con la presencia del jurado del premio, formado por la curadora Natasha Christia, la directora artística de la Fundación Fotocolectania, Irene de Mendoza, y la fotógrafa y editora Emille Hallard.

Según su autor, Desde la isla cuántica quiere investigar la visión de lo sagrado en La Isla del Sol (Bolivia). Habitada por tres comunidades aimaras, las leyendas dicen que el Sol se formó en su roca sagrada y que de la misma salieron Manco Capac y Mamma Occlio ─equivalentes a Adán y Eva─ para fundar la ciudad de Cuzco y el Imperio Inca.

La Noche Screen se cerró el sábado en la plaza del Celler Cooperatiu con un concierto a cargo del grupo de música cubana Los tres chamacos.

    

Éxito de convocatoria

La séptima edición de La Nuu ha vuelto a situar a Rubí como un centro de referencia de la fotografía de autor. Durante todo el mes, se han podido ver expuestas, en distintos espacios públicos, las imágenes en gran formato de una docena de autores y autoras internacionales. Además, se ha llevado a cabo un completo programa de actividades abiertas a la ciudadanía en torno a la fotografía y la cultura.

Las diferentes propuestas del festival han gozado de un notable éxito de asistencia: desde el recital poético inaugural con Maria Sevilla, Joan Martínez y Txema Rico, pasando por la exposición itinerante Ínsula Nómada de Juanan Requena, la presentación del fotolibro de Irene Zóttola en la Escuela de Arte y Diseño edRa, la conversación entre los propios Requena y Zóttola, o el concierto de la violonchelista Núria Puigbó. Sin embargo, el gran éxito del festival han vuelto a ser las visitas guiadas de los sábados, con una media de 50 personas asistentes.

"Después de las vicisitudes de un año de pandemia, La Nuu ha podido disfrutar de una ciudadanía que tiene ganas de recuperar la normalidad y participar de actos culturales cada vez con menos restricciones", ha destacado el director del festival, Carles Mercader Fulquet. Una lectura que ha compartido el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón: “El pasado año pudimos mantener el festival con un formato parcialmente virtual. Este año, creadores, creadoras y público esperábamos reencontrarnos y seguir haciendo crecer este evento, que ya es un referente cultural dentro y fuera de Rubí”.

Imágenes relacionadas

Ambiente durante el concierto de Los tres chamacos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Ambiente durante el concierto de Los tres chamacos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)