Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Festival de Fotografía La Nuu celebra su séptima edición con un completo programa de actividades Una docena de artistas nacionales e internacionales expondrán sus fotografías en diferentes espacios públicos de Rubí durante todo el mes de octubre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Festival de Fotografía La Nuu celebra su séptima edición con un completo programa de actividades

Una docena de artistas nacionales e internacionales expondrán sus fotografías en diferentes espacios públicos de Rubí durante todo el mes de octubre

Carles Mercader Fulquet, Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón en El Celler, uno de los principales espacios de La Nuu (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Carles Mercader Fulquet, Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón en El Celler, uno de los principales espacios de La Nuu (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Festival de Fotografía La Nuu celebrará su séptima edición durante este mes de octubre. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Rubí y dirigido por el fotógrafo local Carles Mercader Fulquet, reunirá bajo el lema La luz de las palabras las obras de una docena de artistas nacionales e internacionales, que se podrán ver expuestas en varias fachadas y espacios públicos de la ciudad. Como es habitual, esta muestra al aire libre se completará con un programa de actividades de acceso gratuito en torno a la fotografía de autor.

Los autores y autoras invitados a La Nuu de este año son: Trine Sondergaard (Dinamarca), Enric Montes (España), Dimitra Dede (Grecia), Rosa María Florensa Palacios (España), António Júlio Duarte (Portugal), Salvi Danés (España), Massimiliano Tommaso Rezza (Italia), Arja Hyytiainen (Finlandia), José Ramón Bas (España), Yasmina Benabderrahmane (Francia), Gael Bonnefon (Francia) y Neus Solà (España). Desde sus diferentes estilos, las obras de estos artistas plantean una reflexión en torno a la temática de este año y, concretamente, de la íntima y a la vez extraña relación entre palabra e imagen.

Después de la anterior edición marcada por la pandemia, La Nuu 2021 podrá volver a ofrecer un programa de actividades completamente presencial. Para la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, este es un motivo de satisfacción porque "aunque el año pasado pudimos hacer el festival, no fue igual. No pudimos disfrutar de todo aquello a lo que nos tiene acostumbrados, de todo el programa que de alguna manera envuelve estas grandes imágenes". La primera edil ha añadido que "este es un festival muy importante para nosotros, con un carácter internacional y que tiene un lugar en el mundo de la fotografía, el arte y la cultura".

El concejal de Proyección de la Ciudad y de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, también ha puesto en valor esta nueva edición del festival: "La Nuu llegó para quedarse y ya se le espera. Ahora más que nunca, porque nos encontramos en la calle con ganas de recuperar todo aquello de lo que nos habían privado". El responsable municipal ha destacado que se trata de una propuesta que "socializa el mundo de la fotografía, que lo saca de las galerías" y que permite la participación de todo el mundo.

Precisamente esta accesibilidad del festival es uno de los valores que más aprecian los propios fotógrafos y fotógrafas, según Carles Mercader Fulquet: "La Nuu vincula la tradición fotográfica de Rubí, muy arraigada, con la vanguardia actual. Es un festival especialmente querido en círculos fotográficos por su valentía de exponer lo que se está haciendo actualmente y debido a que combina una voluntad de ser popular, accesible, nada elitista... con una exigencia estética". El director de La Nuu ha reconocido que no todas las fotos que se exponen en Rubí son fáciles de entender pero que esta es una de las claves del festival: "No es paternalista con la gente, que es lo suficientemente inteligente como para disfrutar de las imágenes y luego interesarse por qué hay detrás".

   

Actividades durante todo el mes de octubre

La séptima edición de La Nuu arrancará el 2 de octubre con la primera de las visitas guiadas a la exposición a cargo del director del festival, Carles Mercader Fulquet, y del director artístico, David Molina Gadea. La propuesta se repetirá todos los sábados por la mañana mientras dure el evento. El mismo 2 de octubre por la tarde, se hará la apertura oficial del festival en El Celler, con un recital poético a cargo de Maria Sevilla, que actuará acompañada del músico Joan Martínez y del artista rubinense Txema Rico.

El 13 de octubre, el fotógrafo Alberto Prieto ofrecerá en la Biblioteca Mestre Martí Tauler la conferencia ¿Son opuestos el agua y el fuego? sobre la conjunción de fotografía y texto.

La Escuela de Arte y Diseño edRa acogerá el 15 de octubre la presentación de libro Ícaro, de la fotógrafa Irene Zóttola, una de las autoras que expusieron en la anterior edición de La Nuu.

El fin de semana del 16 y 17 de octubre, la plaza del Celler se convertirá en el epicentro de la programación del festival con la instalación de la exposición itinerante Ínsula nómada, de Juanan Requena, y otras dos actividades: una charla entre el mismo autor y Irene Zóttola, el sábado por la tarde; y un concierto de la violonchelista rubinense Núria Puigbó, el domingo al mediodía.

La Nuu se cerrará oficialmente el 30 de octubre con la Noche Screen, en la que se proclamará el ganador o la ganadora de la tercera edición del Premio Screen, dedicado a la fotografía en formato audiovisual. El certamen se recupera después del paréntesis del año pasado con una dotación económica de 1.000 euros para el único premiado o premiada, que será elegido por un jurado de profesionales formado por la curadora Natasha Christia, la fotógrafa y editora Emilie Hallard y la directora artística de la Fundación Fotocolectania, Irene de Mendoza.

La fecha límite para presentar trabajos al Premio Screen es el 18 de octubre. Las obras seleccionadas para optar al galardón se proyectarán el día 30, durante la Noche Screen, antes del anuncio de la ganadora. La velada se cerrará con un concierto a cargo de la formación Los tres chamacos.

La programación de La Nuu puede consultarse ya en la web del festival. Como cada año, la app Rubí Ciutat, y por primera vez la web municipal, darán la posibilidad de ubicar las fotografías sobre el mapa y de acceder a información sobre su autoría y contenido.