Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El festival de fotografía La Nuu arranca el sábado con el doble de autores En esta segunda edición, el evento incrementa también el número de actividades programadas, entre las que destaca la charla y el taller a cargo de Ricky Dávila https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El festival de fotografía La Nuu arranca el sábado con el doble de autores

En esta segunda edición, el evento incrementa también el número de actividades programadas, entre las que destaca la charla y el taller a cargo de Ricky Dávila

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y el director de La Nuu, Carles Mercader.
El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y el director de La Nuu, Carles Mercader

El Festival de Fotografía de Rubí La Nuu, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el fotógrafo local Carles Mercader, volverá a las calles de la ciudad este sábado 1 de octubre. En esta segunda edición, el evento se consolida con la participación del doble de autores y un sensible aumento de las actividades programadas.

Bajo el lema Nosaltres/Nosotros/Nous/Us, La Nuu apuesta una vez más por ocupar el espacio público de la ciudad. La Antiga Estació, la plaza de la Nova Estació, el Vapor Nou, la plaza Anselm Clavé, la plaza del Doctor Guardiet, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, la calle Justícia, el Escardívol y Pich Aguilera son los emplazamientos escogidos para mostrar, entre el 1 y el 31 de octubre, la obra de una docena de autores de reconocido prestigio: Miren Pastor ─recientemente galardonada con el ING Unseen Talent Award─, Lúa Ocaña, Elisa González, Maite Caramés, Marta Soul, Diana Coca, Vanessa Püntener, Paola de Grenet, Ana Cuba, Mireia Bordonada, Débora Martínez y Bego Antón.

Este gran circuito artístico al aire libre se completará, como novedad, con un espacio expositivo habilitado en uno de los muros de la riera que mostrará retratos de personas rubinenses realizados por fotógrafos de la ciudad.

En cuanto a las actividades programadas dentro del festival, se iniciarán el sábado, de 10.30 a 13.30 h, con una serie de propuestas familiares delante de la Antiga Estació para conmemorar el 50 aniversario del Grup Fotogràfic El Gran.

La inauguración oficial del festival tendrá lugar el 7 de octubre a las 19.30 h con una conferencia de la fotógrafa suiza Vanessa Püntener y una fiesta en el Museu Municipal Castell (MMUC). El 13 de octubre a la misma hora, le llegará el turno al fotógrafo, profesor y editor gráfico Rafa Badia, que reflexionará sobre la obra The Americans, de Robert Frank, en la Biblioteca Municipal. Al día siguiente, a las 18 h, Maite Caramés conducirá una sesión de Photobookclub en el MMUC, mientras que este mismo emplazamiento acogerá el 15 de octubre a las 20 h un recital poético acompañado de un audiovisual de la fotógrafa Gemma Miralda.

La actividad más destacada, sin embargo, será la conferencia Todas las cosas del mundo, a cargo del fotógrafo Ricky Dávila, que tendrá lugar el viernes 28 de octubre en el MMUC como gran clausura del festival. El autor también ofrecerá un taller los días 29 y 30 de octubre para las personas que se hayan inscrito previamente.

Mientras dure el festival, además, Carles Mercader ofrecerá visitas guiadas a la exposición cada sábado a partir de las 11.30 h.

Un festival pedagógico
En la presentación de esta nueva edición de La Nuu, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha destacado el perfil singular de esta propuesta: "En su momento La Nuu conllevó una apuesta de riesgo porque el formato era diferente, era llevar la cultura a lugares de la ciudad donde de entrada no pensamos que pueda haber una exposición. Y creo que el éxito fue notable". El edil también ha celebrado que un festival basado en una "cultura de impacto" contribuya a llevar a todas partes el nombre de Rubí y su vínculo histórico con el arte de la fotografía.

Para el director y comisario de La Nuu, Carles Mercader, el evento "es un sueño muy ambicioso, muy bonito, pero también difícil de llevar a cabo", que cumple dos condiciones: "Está siempre en la calle y tiene una función pedagógica de enseñar a la gente que la fotografía también funciona como un lenguaje autónomo [...], también se utiliza para expresar mundos poéticos, mundos más íntimos y conceptuales".

Precisamente con esta voluntad pedagógica, este año se editará un diario sobre el festival que se podrá adquirir gratuitamente en diversos espacios de la ciudad, como el Punto de información de la Antiga Estació. La publicación permitirá a la ciudadanía conocer a las autoras de las fotografías expuestas y la ubicación de todas las obras.