Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El festival “Teatre sense teatre” volverá el 1 de junio con una decena de espectáculos Durante tres días, las artes escénicas conquistarán espacios poco habituales para el teatro, como la plaza del Doctor Guardiet, el Ateneu o el gimnasio de la Schola https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-festival-201cteatre-sense-teatre201d-volvera-el-1-de-junio-con-una-decena-de-espectaculos/@@images/image/preview

El festival “Teatre sense teatre” volverá el 1 de junio con una decena de espectáculos

Durante tres días, las artes escénicas conquistarán espacios poco habituales para el teatro, como la plaza del Doctor Guardiet, el Ateneu o el gimnasio de la Schola
El Ateneu será uno de los escenarios del festival.
El Ateneu será uno de los escenarios del festival

El festival Teatre sense teatre celebrará su tercera edición del 1 al 3 de junio. Una decena de espectáculos recorrerán los diversos espacios de este certamen, que quiere dar visibilidad a las artes escénicas sacándolas de sus escenarios habituales.

La propuesta, organizada por el Ayuntamiento con el soporte de la compañía La Tal, se dirige a todo tipo de públicos, desde los niños hasta los adultos. Como en ediciones anteriores, Teatre sense teatre combina diversas disciplinas artísticas, que incluyen teatro de texto, teatro gestual, circo y recitales de poesía y música. Según el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, será como tener nuevamente "una bombonera de cultura, y en concreto de teatro, en los espacios donde no se hace habitualmente [...]. Se han programado diez espectáculos de muchísima calidad, invitamos a todos que se acerquen a disfrutar de la cultura en la calle".

En esta tercera edición, repiten como escenarios del festival la plaza Doctor Guardiet, el solar del Centre Democràtic Republicà, el Ateneu Municipal, el gimnasio de la Schola y la zona peatonal, y se suman como nuevos emplazamientos el local de Lectors al Tren - Espai de Llibres (c. Magí Raméntol, 3) y la plaza Salvador Allende.

El festival arrancará el viernes 1 de junio con el habitual propuesta itinerante Les pompiers de la compañía La Tal, que recorrerá la zona peatonal cada día a partir de las 17.30 h para invitar al público a disfrutar del evento. Esa noche, el Ateneu Municipal acogerá dos funciones (18.30 y 20.30 h) de la obra Ventura de Cristina Clemente, un espectáculo creado expresamente para la Temporada Alta de Girona que, desde 2015, viene representándose con un gran éxito de público. El montaje fue diseñado para escenificarse en lugares similares al Ateneu, donde las diferentes dependencias de la planta baja simularán una casa antigua. "Es un bombón que la gente a la que le gusta el teatro no debería perderse", ha recomendado el director del Teatro Municipal La Sala, Àngel Miguel.

El sábado 2 de junio, La Cámara Teatre y Núria Puigbó llevarán al local de Lectores al Tren - Espai de Llibres el recital de poesía y música de Bach Voluntat indòmita, una propuesta artística y reivindicativa. Se ofrecerán dos sesiones a las 18.30 y las 20.30 h.

Ese mismo día a las 19.15 h, la plaza del Doctor Guardiet será el escenario del espectáculo de bicicleta acrobática Time to loop, de la compañía italiana Duo Kaos, "una propuesta delicatessen, muy delicada y bonita", según Jordi Magdaleno de La Tal. Le seguirán en este mismo espacio la comedia alocada Wet floor, con la payasa Cristina Solé, que se podrá ver a las 19.45 h; y el espectáculo Guga, el rey de la acrobacia, una propuesta de acrobacia y humor de la compañía Guga & Silvia que ha girado por diferentes países. La función tendrá lugar a las 20.30 h.

La jornada del domingo 3 de junio arrancará con el espectáculo familiar Libèl·lula, que se podrá ver en tres pases diferentes (11, 12.45 y 18 h) en el gimnasio de la Schola (c. Sant Pere, 12). Se trata de un montaje muy personal de Toti Toronell que introducirá a los espectadores en un mundo muy especial inspirado parcialmente en la figura del artista Alexander Calder, creador de esculturas cinéticas.

Por la tarde, llegará otro de los platos fuertes del festival, la revisión contemporánea de Fuenteovejuna de Lope de Vega a cargo de la compañía Obskené. El montaje, muy fiel al texto original aunque reducido, se podrá ver en la plaza de Salvador Allende a las 19 h. En este mismo espacio pero a las 20 h, se ha programado el espectáculo Clown in libertà del grupo italiano Teatro Necessario, una propuesta de acrobacia, humor y malabares que se ha visto antes en toda Europa. El festival se cerrará a las 20.45 h, también en Salvador Allende, con la creación circense Esquerdes  e la compañía Hotel Locandi. Música en directo y acrobacias son los ingredientes de este espectáculo que hace reflexionar al público sobre los espacios vitales y la presencia de los demás.

Venta de entradas
Todos los espectáculos del festival Teatre sense teatre son gratuitos con las únicas excepciones de Ventura y Libèl·lula, que se podrán ver a un precio reducido de 5 €. Las entradas se podrán adquirir en el Teatro Municipal La Sala este viernes y el siguiente, 1 de junio, de 18 a 21 h, y el mismo día de la representación una hora antes del espectáculo en el lugar de la función. Las localidades también se pueden reservar llamando al Servicio de Cultura (t. 93 588 70 00, extensión 4426, de 9 a 14 h).