Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Espacio Expositivo Antiga Estació acoge la obra fotográfica de juventud del artista rubinense Rafa Gascón La muestra “Pròxims. Fotografies de Rafa Gascón” incluye una treintena de retratos en blanco y negro de personas muy conocidas de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Espacio Expositivo Antiga Estació acoge la obra fotográfica de juventud del artista rubinense Rafa Gascón

La muestra “Pròxims. Fotografies de Rafa Gascón” incluye una treintena de retratos en blanco y negro de personas muy conocidas de la ciudad

Rafa Gascón, mostrando su obra en el concejal de Cultura y la alcaldesa (foto: Localpres).
Rafa Gascón, mostrando su obra en el concejal de Cultura y la alcaldesa (foto: Localpres)

El Espacio Expositivo Antiga Estació ha inaugurado este jueves 5 de noviembre la exposición Pròxims. Fotografies de Rafa Gascón, que reúne 31 retratos de personajes muy populares de la ciudad realizados por el artista local Rafa Gascón durante su juventud. La intención de la muestra, tal como ha explicado el propio autor, es "que todo el que venga pueda reconocer a dos o tres de estas personas, y que se cree una interrelación entre el público y los personajes de las fotografías".

Rafa Gascón es conocido principalmente por su faceta de escultor, que desarrolló tardíamente tras formarse en la Escuela de Arte y Diseño edRa y en la Escuela Massana de Barcelona. La exposición fotográfica que se puede visitar estos días en el Espacio Expositivo Antiga Estació representa, por tanto, una visión diferente y bastante desconocida de su vertiente creativa. De hecho, las imágenes que se muestran se remontan muchos años atrás ─una de ellas tiene 30 años y el resto suman 20─, y todas fueron tomadas con cámara analógica y película en blanco y negro. Entre los personajes retratados, figuran rostros muy populares para los rubinenses, como los del geganter Joan-Miquel Merino, la artista Gemma Escoda, Aleix Ramoneda de la Masía Can Ramoneda, o Pere de Ca n'Oriol.

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, quien ha destacado el gran interés de la muestra: "Esta exposición construye un relato de ciudad. Su importancia reside en que son gente de Rubí que, sin ser famosa, es conocida por todos. A partir de esta iconografía, podemos construir la historia de la ciudad y recuperar su pasado".

La exposición Pròxims. Fotografies de Rafa Gascón, que se enmarca dentro de la programación estable de los equipamientos culturales municipales, se podrá visitar gratuitamente en el Espacio Expositivo Antiga Estació hasta el 28 de noviembre. Esta muestra enlaza con otra que se puede ver hasta este sábado 7 de noviembre en el Espacio Expositivo Aula Cultural bajo el título de Processos, y que reúne esculturas del mismo Rafa Gascón, Pep Borràs y Oriol Marco.

Imágenes relacionadas

El concejal Moisés Rodríguez, durante la inauguración (foto: Localpres)
El concejal Moisés Rodríguez, durante la inauguración (foto: Localpres)
La exposición se puede ver en la Antiga Estació (foto: Localpres)
La exposición se puede ver en la Antiga Estació (foto: Localpres)