Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Escardívol contará con un dispositivo especial para atender casos de agresiones machistas durante la Fiesta Mayor El Ayuntamiento ofrecerá información y acompañamiento desde la Oficina de Esport per a Tothom las noches del 29 de junio al 1 de julio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Escardívol contará con un dispositivo especial para atender casos de agresiones machistas durante la Fiesta Mayor

El Ayuntamiento ofrecerá información y acompañamiento desde la Oficina de Esport per a Tothom las noches del 29 de junio al 1 de julio

El objetivo de este dispositivo es prevenir y dar respuesta a posibles agresiones sexistas durante la Fiesta Mayor (foto: Localpres).
El objetivo de este dispositivo es prevenir y dar respuesta a posibles agresiones sexistas durante la Fiesta Mayor (foto: Localpres)

El Ayuntamiento habilitará un dispositivo especial durante la Fiesta Mayor para dar respuesta a posibles casos de agresiones sexistas y situaciones de violencia machista. La Oficina de Esport per Tothom, situada en el Escardívol, funcionará como punto de atención el jueves 29 de junio de 24 a 4.30 h, el viernes 30 de junio de 24 a 5.30 h y el sábado 1 de julio de 24 a 6.30 h.

Este dispositivo ofrecerá información sobre los servicios básicos en relación a la atención a las mujeres y, en caso de que se haya producido una agresión, hará el acompañamiento de la persona afectada. Durante su horario de funcionamiento, la ciudadanía dispondrá del teléfono 93 588 72 73 para dirigirse a él sus demandas. En caso de que la posible agresión tenga lugar en otro momento, se recomienda llamar a:

  • Mossos d'Esquadra. Tel. 93 581 79 00
  • Policía Local. Tel. 93 588 70 92
  • Urgencias Mútua de Terrassa. Tel. 93 586 67 03

Además, para casos de urgencia, la ciudadanía también dispone de los teléfonos gratuitos de la Generalitat de Catalunya:

  • Emergencias de la Generalitat. Tel. 112
  • Teléfono de atención 24 horas todos los días del año para las mujeres en situación de violencia machista. Tel. 900 900 120

La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, ha recordado la importancia que la sociedad se mantenga alerta ante cualquier tipo de agresión machista: "El acoso verbal o físico en el espacio público es una forma de violencia que a menudo se vive como algo normal. No lo podemos permitir, no podemos ser cómplices de este tipo de conductas, es necesario denunciarlas y poner las herramientas para que no se produzcan".

Un objetivo compartido
La puesta en marcha de este dispositivo especial es fruto del trabajo transversal entre diversos servicios municipales y se ha hecho en coordinación con dos iniciativas ciudadanas, la del Casal de Joves El Rusk para la elaboración de un protocolo para combatir la violencia sexista y otros tipos de violencia durante las fiestas, y la del Col·lectiu Feminista de Rubí, que también estará en la celebración de Sant Pere para informar y acompañar a las personas que puedan sufrir cualquier agresión de este tipo.

Con anterioridad a la Fiesta Mayor, el consistorio ha organizado una jornada de formación sobre violencia machista dirigida a los diferentes técnicos municipales que trabajarán durante estos días. Además, ha distribuido entre los servicios implicados un documento con todas la información y las indicaciones en torno a esta cuestión.

La intención del Ayuntamiento es seguir trabajando en esta línea conjuntamente con la sociedad civil con el objetivo de terminar un protocolo que contemple formación dirigida a los miembros de las entidades así como acciones de sensibilización para combatir el sexismo y la violencia machista entre las personas jóvenes.