Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El equipo de Rubí Brilla explica los resultados de la iniciativa 'Comercio sostenible' en la clausura del proyecto REMIDA La propuesta rubinense, que ha contado con la participación de 41 establecimientos comerciales de la ciudad, ha sido de las más aplaudidas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El equipo de Rubí Brilla explica los resultados de la iniciativa 'Comercio sostenible' en la clausura del proyecto REMIDA

La propuesta rubinense, que ha contado con la participación de 41 establecimientos comerciales de la ciudad, ha sido de las más aplaudidas

Gracias a este proyecto, 41 establecimientos de Rubí han mejorado tres aspectos básicos de sus negocios: la energía, los residuos y el producto.
Gracias a este proyecto, 41 establecimientos de Rubí han mejorado tres aspectos básicos de sus negocios: la energía, los residuos y el producto

El equipo del proyecto municipal de eficiencia energética Rubí Brilla ha participado recientemente en las jornadas de clausura del proyecto REMIDA, una iniciativa europea que pretende desarrollar nuevas soluciones en el ámbito de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables en las ciudades mediterráneas. En el acto, celebrado en Gorizia (Italia), el Ayuntamiento de Rubí ha expuesto los resultados del proyecto Comercio sostenible, que ha permitido a 41 establecimientos de la ciudad mejorar tres aspectos básicos de sus negocios: la energía, los residuos y el producto.

Y es que el objetivo de Comercio sostenible ha sido ayudar a estos establecimientos a apostar por la sostenibilidad como un factor de competitividad propio y como valor añadido de cara al consumidor. Así, se ha incidido en estos tres aspectos: energía ─reduciendo el consumo energético y aumentando la eficiencia y el uso de energías renovables─, residuos ─siguiendo la máxima de reducir, reutilizar y reciclar y gestionándolos correctamente para minimizar su impacto social y ambiental─ y producto ─fomentando la comercialización y el uso de productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo─.

Para hacerlo posible, se han hecho auditorías en los comercios participantes, se les ha entregado un informe personalizado con los resultados obtenidos en la auditoría y con propuestas de mejora, se han ofrecido cursos de formación y asesoramiento a los establecimientos para la aplicación de las mejoras propuestas, se les ha ayudado a adoptar las medidas con inversión y se ha realizado una segunda auditoría para evaluar el impacto de las mejoras implementadas.

El proyecto ha culminado con la entrega de los distintivos con la categoría alcanzada en cada uno de los tres ámbitos (energía, residuos y producto). Ahora, los establecimientos lucen estos distintivos en sus escaparates para que la ciudadanía conozca la labor que han llevado a cabo para ser más eficientes y, así, los clientes tengan más elementos de valoración para poder decidir dónde realizan sus compras.

Proyecto de ámbito europeo
El Ayuntamiento de Rubí ha impulsado la iniciativa Comercio sostenible en el marco del proyecto REMIDA, cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa MED, que financia acciones de cooperación transnacional en el Mediterráneo.

El proyecto REMIDA ha contado con la participación de otras ciudades y mancomunidades europeas. La provincia de Gorizia (Italia) ha ideado un proyecto de instalaciones fotovoltaicas comunitarias; Sentrupert (Eslovenia) ha planteado una red de calor de biomasa; la Agencia Energética de la Ribera (Valencia) ha propuesto una ESCO ─empresa de servicios energéticos─; la Comunidad de Municipios Pays des Sorgues Monts de Vaucluse (Francia) se ha decantado por un proyecto de fotovoltaica; la provincia de Potenza (Italia), que agrupa a un centenar de municipios, ha planteado una estrategia de adaptación a los riesgos del cambio climático; mientras que la Oficina Regional para la Cooperación Europea (Grecia) ha propuesto un cambio en la política europea enfocado a la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.

El proyecto rubinense Comercio sostenible ha sido de los mejor valorados por los asistentes a las jornadas de clausura del proyecto REMIDA, por los logros que ha conseguido en los ámbitos comerciales de la gestión de los residuos, la eficiencia energética y la gestión del producto.