Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El equipo de gobierno propone un presupuesto adaptado a la nueva coyuntura del 2021 Las cuentas para el próximo año continúan en la línea de poner a las personas en el centro de la gestión municipal https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-equipo-de-gobierno-propone-un-presupuesto-adaptado-a-la-nueva-coyuntura-del-2021/@@images/image/preview

El equipo de gobierno propone un presupuesto adaptado a la nueva coyuntura del 2021

Las cuentas para el próximo año continúan en la línea de poner a las personas en el centro de la gestión municipal
La propuesta del equipo de gobierno se ha presentado este viernes (Foto: Ayuntamiento/Lali Puig).
La propuesta del equipo de gobierno se ha presentado este viernes (Foto: Ayuntamiento/Lali Puig)

El equipo de gobierno ha presentado este viernes su propuesta de presupuestos municipales para el 2021, que asciende a 80,3 millones de euros, un 2% menos que el año en curso. Esta cifra inicial se complementa con un crédito de 18,5 millones de euros que irán destinados a promover proyectos de ciudad. El dinero proveniente de este préstamo sirve para mitigar un previsible descenso de ingresos.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la segunda teniente de alcaldía, Ànnia García Moreno, han presentado las cuentas este viernes por la mañana en un acto que ha tenido lugar en la sala de plenos. Según han explicado, la cohesión social, el servicio a las personas, la calidad del espacio público, la promoción económica y la creación de ocupación son las prioridades de estas cuentas.

Martínez ha explicado que son unas cuentas que “ponen a las personas en el centro de la acción de gobierno“ y que esta inyección financiera permitirá “encarar algunos de los proyectos históricos de la ciudad y, además, prepararla para el futuro”. La alcaldesa ha contextualizado estas cifras en la coyuntura de crisis sanitaria y económica actual. Por eso, ha señalado que “es un presupuesto dinámico que se irá adaptando a las necesidades de la ciudadanía”.

Por su parte, la segunda teniente de alcaldía ha insistido que estas cuentas “permiten sacar adelante temas pendientes y permiten mirar al futuro”. García ha remarcado la apuesta de inversión en el ámbito de la vivienda, que “permitirá incrementar el parque público, a través del nuevo espacio de emergencia habitacional, de la compra de vivienda y un programa de rehabilitación del parque público”.

El desplazamiento de las líneas de alta tensión, dotado con 3,7 millones de euros, y la inversión en vivienda, de 4,1 millones de euros, son las principales partidas de esta propuesta, seguida de la mejora del estadio del Juventud 25 de Septiembre, con 3 millones de euros.

La pacificación de la avenida del Estatut y la mejora del parque de Ca n'Oriol contemplan una inversión de 1,5 millones de euros. Por su parte, la primera fase de la construcción del edificio Supersond dispone de una partida de 1,9 millones de euros y la adecuación y mejora de la plaza de Pearson contempla la inversión de 1 millón de euros.

El crédito también servirá para sacar adelante la segunda fase del Plan de arbolado, así como también los planes de asfaltado y mejora de aceras en el centro, en urbanizaciones y en los Polígonos de Actividad Económica (PAE), y la mejora de la avenida de las Flors.

Dotar los equipamientos municipales de mejor eficiencia energética, la construcción de la escuela del Bosc y la redacción del proyecto de la zona deportiva de Can Mir son otras de las inversiones que se desarrollarán gracias al préstamo.

En paralelo, también se ha explicado que la propuesta global de inversión de cara el ejercicio 2021 cuenta con una subvención de la Diputación de Barcelona que suma 3,6 millones de euros, con la que está previsto ejecutar las obras de mejora de la sala de exposiciones de la Antiga Estació, ampliar las instalaciones del tanatorio municipal, sacar adelante las obras del FabLab, mejorar la eficiencia energética del alumbrado de los PAE, adecuar los accesos al puente de Sant Joan y mejorar la plaza Celso Emilio Ferreiro y su entorno, entre otros inversiones para mejorar el espacio público.

Otra novedad de la propuesta de presupuestos es que esta se ha redactado teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Estos números se llevarán a aprobación del Pleno municipal a la sesión del próximo jueves.