Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El equipo de gobierno presenta un presupuesto para el año 2016 con un marcado carácter social La propuesta del equipo de gobierno, que ha sido muy trabajada con el resto de fuerzas políticas, asciende a 74 millones de euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El equipo de gobierno presenta un presupuesto para el año 2016 con un marcado carácter social

La propuesta del equipo de gobierno, que ha sido muy trabajada con el resto de fuerzas políticas, asciende a 74 millones de euros

Martínez, acompaña de Mas y Rodríguez, ha presentado la propuesta de presupuesto del equipo de gobierno a los medios de comunicación (foto: Localpres).
Martínez, acompaña de Mas y Rodríguez, ha presentado la propuesta de presupuesto del equipo de gobierno a los medios de comunicación (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, el concejal del Área de Servicios Centrales, Moisés Rodríguez, y la primera teniente de alcaldía y portavoz socialista, Maria Mas, han dado a conocer la propuesta de presupuesto municipal que este jueves se presentará a aprobación inicial del Pleno del Ayuntamiento. La propuesta de presupuesto para el año 2016 del equipo de gobierno asciende a 74 millones de euros y parte de tres prioridades estratégicas: la cohesión social y la atención a las personas, la promoción económica de la ciudad y la creación de empleo, y la mejora del espacio público.

"Se trata de una propuesta ambiciosa, a la altura de lo que se merece Rubí, con el objetivo de incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", ha asegurado la alcaldesa. "Este presupuesto, que tiene un marcado carácter social, lo hemos orientado a garantizar las necesidades básicas de las personas y familias que más lo necesitan". Asimismo, Martínez ha explicado que la propuesta de presupuesto también "busca la transformación física e integral del municipio, porque queremos que Rubí sea una ciudad cuidada, amable y ordenada, así como una ciudad segura, moderna y atractiva".

Un rasgo característico de este presupuesto es que, a diferencia de años anteriores, se reconvierte el Plan de medidas anticrisis, que ahora queda integrado y asumido por el presupuesto ordinario. "Esta partida se incorpora a los gastos ordinarios porque entendemos que responden a necesidades estructurales de la ciudad, por lo que dejan de tener el tratamiento de extraordinarios".

La alcaldesa ha explicado que las diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento hace meses que elaboran esta propuesta. Pero más allá de la tarea técnica, que ha calificado de "excelente", Martínez ha comentado que este presupuesto se ha trabajado especialmente desde el punto de vista político. "En este sentido, hemos querido presentar una propuesta que sea lo más consensuada y acordada posible. Por eso confío en que tenga un amplio apoyo en el Pleno municipal de este jueves. Todos [los grupos políticos] hemos puesto la mejora de la ciudad por delante de otros tipos de intereses y puedo decir que estaremos aprobando el presupuesto probablemente con más carga social de los últimos mandatos".

Las personas, como ha recordado Ana María Martínez, están en el epicentro de esta propuesta. Así, se incrementa en un 16% la partida destinada a los servicios a las personas. Se destina una parte del presupuesto al rescate social y se aumenta el gasto en más de medio millón de euros en acción social y más de 170.000 euros en personas mayores y dependencia. Martínez también ha avanzado la voluntad de crear un sistema de becas para el alumnado que quiera ir a la universidad y no tenga los recursos económicos necesarios para hacerlo, con el objetivo de "evitar la pérdida de talento por una cuestión económica".

La alcaldesa también se ha referido a otra de las partidas sociales del presupuesto, el proceso de mejora de la Font del Ferro. "Hace sólo unos días conmemorábamos por primera vez en Rubí el Día de las personas con diversidad funcional y anunciábamos a la ciudadanía nuestra intención, como Ayuntamiento, de hacer de Rubí una ciudad más sensible a esta diversidad. Y para nosotros la Font del Ferro es un pilar básico en esta voluntad". Su proceso de mejora significará un incremento neto de 150.000 euros, que se destinarán a ampliar las líneas de producción de la empresa municipal y a mejorar la comunicación y la imagen en general del equipamiento. También hay previstos 250.000 euros de inversión para la mejora de las infraestructuras.

Ana María Martínez también ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno de pedir a la Generalitat ─a quien corresponde─ o bien hacer el esfuerzo a nivel municipal para llevar a cabo la mejora y dignificación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol.

Por otra parte, "pensar en las personas y colocarlas en el centro de la acción política no es sólo hablar de asistencia y de ayuda a los que más lo necesitan. También es garantizar el acceso al deporte o a la cultura", ha afirmado la alcaldesa. Para ello se han creado las becas "Esport per a tothom", dotadas con 120.000 euros, que pretenden universalizar el acceso al deporte de la ciudadanía. "También pensamos que Rubí debe ser una ciudad dinámica, que apueste por la cultura como marca de ciudad". En este sentido, se apostará por la proyección de cine en el teatro municipal La Sala, una feria de teatro en la calle o festivales de música y de arte al aire libre.

Este presupuesto también incide en la mejora y la calidad del espacio público. "Entendemos que el espacio público es el punto de encuentro de la ciudadanía, un espacio que fomenta la cohesión social. Y para que esto suceda, necesitamos que sea un espacio de calidad y disponer de una ciudad ordenada". En esta línea se aumenta en 260.000 euros la partida destinada al plan de choque de limpieza viaria y a la nueva licitación del servicio de limpieza de la ciudad y se incrementa en 225.000 euros el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad. "Este presupuesto, a la vez, nos permitirá tener una ciudad más inclusiva". Por ejemplo, se adaptarán los parques infantiles para mejorar su accesibilidad, adecuándolos para los niños con movilidad reducida, partida a la que se destinan 170.000 euros.

La primera edil también ha destacado la dotación de más agentes para el cuerpo de la Policía Local ─próximamente se incorporarán 8, mientras que se llevarán a cabo las gestiones pertinentes con el Ministerio del Interior para convocar 8 plazas más lo antes posible─ , así como la apuesta por los planes de empleo.

La propuesta de presupuesto del equipo de gobierno también dota económicamente más de una veintena de planes estratégicos de ciudad, como la anilla verde, el acondicionamiento del parque de Ca n'Oriol, la reforma integral de los barrios del 25 de Setembre, Ca n'Oriol y Les Torres, el Plan director de polígonos, la rehabilitación del Casino Espanyol o la ampliación de la isla peatonal.

"Es un presupuesto con un carácter social muy fuerte y que también hace una apuesta para que Rubí sea una ciudad competitiva desde la vertiente económica" ha concluido la alcaldesa. "Esta propuesta de presupuesto será la herramienta que necesitamos para hacer posible que Rubí sea una ciudad más completa, justa y atractiva. Y todo ello sin incrementar la presión fiscal y mejorando el sistema de bonificaciones".