Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El entierro de la sardina cierra un Carnaval muy participativo Este miércoles, alrededor de 1.500 personas han tomado parte de la tradición que pone punto final a la fiesta y da paso a la Cuaresma https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El entierro de la sardina cierra un Carnaval muy participativo

Este miércoles, alrededor de 1.500 personas han tomado parte de la tradición que pone punto final a la fiesta y da paso a la Cuaresma

La Colla de Diables de la Riera ha conducido la sardina hasta el Escardívol (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Colla de Diables de la Riera ha conducido la sardina hasta el Escardívol (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí ha despedido el Carnaval este miércoles con el tradicional entierro de la sardina. Alrededor de 1.500 personas han asistido al acto, rubricando así seis días de fiesta altamente participativos.

La celebración se ha iniciado en la plaza Doctor Pearson, donde la compañía La Cremallera Teatre ha animado al público con versiones de canciones populares y temas actuales. A continuación, miembros de la Colla de Diables de la Riera de Rubí se han encargado de llevar la sardina en dirección al Escardívol, acompañados de un cortejo fúnebre que ha ido sumando integrantes durante todo el recorrido. La comitiva se ha cerrado con los Tronats del Tabal.

Ya en el Escardívol, la Colla de Diables de la Riera ha encendido la hoguera donde ha quemado finalmente la sardina, creada de manera colaborativa por los niños y niñas en el marco de un taller en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.

Un Carnaval muy participativo
Más de 20 propuestas han completado la programación del Carnaval de este año. La fiesta, distribuida durante seis días, ha estado marcada por la alta participación, como ha subrayado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez: "Creo que podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que ha sido un Carnaval más participativo, con más comparsas y más gente en la calle de celebración. Junto con la Fiesta Mayor y Reyes, esta es la fiesta popular con mayor concentración de público, señal de una ciudad viva que disfruta de la cultura".

Como es habitual, los momentos más concurridos del Carnaval han sido las rúas del sábado y domingo, así como el baile de noche, que se ha celebrado por segundo año consecutivo a El Celler. Más de una veintena de comparsas desfilaron en la rúa del sábado, entre las que se eligieron las tres ganadoras del Concurso de comparsas: la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) de la Escuela Vint-i-cinc de Setembre recibió el primer premio con Apollo XXV, una propuesta que aludía al espacio; en segundo lugar quedó la comparsa La Torre d'Oz, del AMPA Torre de la Llebre, basada en los personajes de El mago de Oz; y la tercera clasificada ha sido Coco Balmes, del AMPA del Colegio Balmes, con unas disfraces inspirados en los personajes y la estética de la película Coco y el Día de los Muertos mexicano.

El baile de noche fue otro momento especialmente participativo de la fiesta de este año. Alrededor de 4.000 personas pasaron por El Celler para disfrutar de un Carnaval de colores lleno de sorpresas.

El domingo, las familias fueron protagonistas absolutas del Carnaval. Los espacios de juego de la matinal infantil contaron con una alta participación y también fueron muchas las personas que no quisieron perderse el espectáculo de la rúa, en la que desfilaron dos comparsas aparte de numerosos grupos de animación. El recorrido se cerró en una rambla del Ferrocarril llena de familias, donde tuvo lugar el concierto del grupo La Tresca i la Verdesca.