Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 'Efecte E' del segundo trimestre incorpora dos talleres sobre dinámicas familiares La programación del segundo trimestre del curso propone cerca de 50 experiencias en familia que se ponen en marcha el sábado 11 de enero https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 'Efecte E' del segundo trimestre incorpora dos talleres sobre dinámicas familiares

La programación del segundo trimestre del curso propone cerca de 50 experiencias en familia que se ponen en marcha el sábado 11 de enero

La programación del Efecte E aglutina toda la oferta que el Ayuntamiento de Rubí pose a disposición de las familias (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Álvarez).
La programación del Efecte E aglutina toda la oferta que el Ayuntamiento de Rubí pose a disposición de las familias (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Álvarez)

El Efecte E aglutina toda la oferta que el Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de las familias de la ciudad a través del Servicio de Educación, el Espacio Joven Torre Bassas y los diferentes equipamientos culturales ─Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, El Celler, el Ateneo, el Teatro Municipal La Sala y el Museo Municipal Castell (MMUC)─. Se trata de una programación trimestral que reúne talleres, cursos, charlas, itinerarios, espectáculos en familia y horas del cuento, entre otros. El Efecto E entiende la educación desde una perspectiva viva y dinámica, por eso incluye desde narraciones de cuentos hasta actividades musicales o teatrales, pasando por propuestas relacionadas con el ámbito de la ciencia o la salud.
La programación del segundo trimestre del curso propone cerca de 50 experiencias en familia que se ponen en marcha el sábado 11 de enero con el espectáculo Zoom dentro del ciclo ‘Música per a infants’ del Ateneo municipal. Como novedad, la programación incorpora dos talleres sobre dinámicas familiares: un curso de disciplina positiva (cada jueves del 23 de enero al 20 de febrero a las 17.30 h en la Schola) que permitirá que las familias repiensen sus dinámicas y el taller de Educar desde la conexión que expondrá fórmulas para trabajar los conflictos familiares fomentando la empatía y la colaboración (cada martes del 3 al 17 de marzo en las 17.30 h en la Schola). También se ha programado en la escuela infantil La Bruna una charla para padres y madres noveles bajo el título ‘Quiero entender mi bebé. Qué necesita de mí y del entorno’ a cargo de Cristina Oliva Díaz, asesora de maternidad y doula (18 de febrero a las 17.30 h). Cómo en el primer trimestre, los Mossos d'Esquadra de Rubí ofrecerán una charla sobre las Relaciones filio-parentales (5 de febrero a las 17.30 h) en el auditorio Rubí Forma. En todos los casos, hace falta inscripción previa. El programa completo del Efecte E con los requerimientos de inscripción de cada actividad se puede consultar en la web municipal.

La escuela Montessori se suma a la programación del Efecte E de este segundo trimestre abriendo a todo el mundo su ‘Matinal Maker’ el 1 de febrero. La iniciativa se enmarca en el proyecto Magnet de la Fundación Jaume Bofill que promueve las alianzas de los centros educativos con instituciones de excelencia en un campo del conocimiento específico para transformar metodológicamente el trabajo de las escuelas. La Escuela Montessori trabaja con el lema ‘Conéctate al Montessori!” con el apoyo de la Fundación CUMBRE de la Universitat Politècnica de Catalunya para integrar procesos de creación y fabricación en los cuales el alumnado tiene que materializar sus ideas a través de la fabricación digital.

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler es siempre un espacio relevante dentro de la programación del Efecte E y aporta actividades como la Hora del Cuento, el Story Time (Hora del Cuento en inglés) o el Nacidos para Leer, entre otros. Igualmente, el programa incluye los ciclos  Música per a petita infància ─ que ofrece espectáculos recomendados para niños y niñas de 0 a 5 años─, el Teatre per a petita infància y las actividades dedicadas al arte y la creatividad y a la ciencia y la tecnología para niños y niñas de 6 a 11 años del Ateneo Municipal. El Museo Municipal Castell (MMUC) se suma a la programación con el ciclo Diumenges al MMUC y El Celler con la propuesta Obert per a Famílies. El programa Efecte E también contempla los espectáculos familiares del Teatro Municipal La Sala en colaboración con La Xarxa: Oopart (12 de enero), Baobab (9 de febrero) y Míster Arlet (15 de marzo) La escuela municipal de música Pere Burés se añade al Efecte E con el taller Toca-teclado dirigido a familias con niños de 8 a 13 años que no estén matriculados en el centro (28 de febrero) y la propuesta Mary Poppins y sus canciones, que ofrecerá el visionado de la película para descubrir el papel de la música (18 de marzo).