Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Dictado Solidario conmemorará el centenario del nacimiento de Teresa Pàmies La propuesta del 'Servei Local de Català', el Plan Educativo de Entorno y el Ayuntamiento de Rubí tendrá lugar el lunes 30 de marzo en la Biblioteca Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Dictado Solidario conmemorará el centenario del nacimiento de Teresa Pàmies

La propuesta del 'Servei Local de Català', el Plan Educativo de Entorno y el Ayuntamiento de Rubí tendrá lugar el lunes 30 de marzo en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

El dictado vuelve a la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
El dictado vuelve a la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El próximo lunes 30 de marzo, a las 18 h, el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler acogerá la 8ª edición del Dictado Solidario, organizado por el Servei Local de Català, el Plan Educativo de Entorno y el Ayuntamiento de Rubí. La actividad, abierta a toda la ciudadanía, estará dedicada al centenario del nacimiento de la escritora Teresa Pàmies Bertran.

Por la mañana, las escuelas podrán seguir el Dictado Solidario a través de Ràdio Rubí. La emisora municipal pondrá voz a un texto de la comisaria del año Teresa Pàmies, Montserrat Barderi Palau. Por la tarde, el Dictado Solidario se trasladará al auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler, donde Barderi se encargará de leer un fragmento de Testament a Praga, de Tomàs y Teresa Pàmies. La actividad se iniciará a las 18 h con una lectura a velocidad normal, que irá seguida del dictado propiamente dicho y de una nueva lectura a velocidad normal. A continuación, el texto se corregirá con la ayuda de unas imágenes y una persona del Servicio Local de Català explicará aquellas palabras y aspectos que puedan presentar más dificultad.

Como cada año, coincidiendo con el dictado, la organización invita a las personas participantes a llevar alimentos de larga duración, que se repartirán entre los beneficiarios de las entidades solidarias Càritas, Creu Roja, ASAV, Frater-Navidad y Rubí Solidari. Se piden especialmente leche, aceite, potes de tomate, latas de atún, arroz, cereales, pasta y potes de legumbres cocidas.

Cine familiar en catalán
Este lunes 9 de marzo, la biblioteca retoma el ciclo CINC de cine para niños a partir de 4 años con la proyección de la película Espies disfressats. La propuesta incluye 3 películas más: Jurassic world: el regne caigut (6 de abril), Bèsties fantàstiques i on trobar-les (4 de mayo) y Frozen II (18 de mayo). Todas las sesiones empiezan a las 18 h y son gratuitas, pero el aforo del auditorio se limita a 112 personas.

El CINC es una iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura de la Generalitat para hacer crecer la oferta y el consumo de cine infantil en catalán, con la colaboración del Consorcio para la Normalización Lingüística y de varios ayuntamientos, instituciones, entidades y cines, entre ellos el Ayuntamiento de Rubí.