Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Dictado Solidario conmemorará el centenario de la Colla de Sabadell La actividad organizada por el Servei Local de Català, el Plan Educativo de Entorno y Ràdio Rubí tendrá lugar el próximo lunes 18 de febrero en el edificio Rubí Forma https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Dictado Solidario conmemorará el centenario de la Colla de Sabadell

La actividad organizada por el Servei Local de Català, el Plan Educativo de Entorno y Ràdio Rubí tendrá lugar el próximo lunes 18 de febrero en el edificio Rubí Forma

Dictado Solidario del año pasado (foto: Localpres).
Dictado Solidario del año pasado (foto: Localpres)

El próximo lunes 18 de febrero, a las 19 h, el edificio Rubí Forma acogerá la 7ª edición del Dictado Solidario, organizado por el Servei Local de Català, el Plan Educativo de Entorno y Ràdio Rubí con el apoyo del Ayuntamiento. La actividad, abierta a toda la ciudadanía, estará dedicada al centenario de la Colla de Sabadell, un grupo de jóvenes artistas e intelectuales que en 1919 quisieron romper con las costumbres establecidas y sacudir un poco la adormecida sociedad sabadellense. Así, este año se leerán textos de Joan Oliver (Pere Quart) y Francesc Trabal, dos de la almas de este colectivo.

Por la mañana, las escuelas podrán seguir el Dictado Solidario a través de Ràdio Rubí. La emisora municipal pondrá voz a dos poemas de Joan Oliver obviando algunas de sus palabras. El alumnado deberá escribir estos textos con la mayor corrección posible, al tiempo que intenta averiguar las palabras que hayan sido silenciadas. Los niños que las acierten entrarán en un sorteo.

Por la tarde, el Dictado Solidario se trasladará al edificio Rubí Forma, donde el conocido actor Pep Ferrer se encargará de leer un texto humorístico de Francesc Trabal. La actividad se iniciará a las 19 h con una lectura a velocidad normal, que irá seguida del dictado propiamente dicho y de una nueva lectura a velocidad normal. A continuación, el texto se corregirá con la ayuda de unas imágenes y una persona del Servei Local de Català explicará aquellas palabras y aspectos que puedan presentar más dificultad. Para cerrar la actividad, se hará un sorteo entre todos los participantes.

Una actividad solidaria
Coincidiendo con el dictado, la organización invita a los participantes a traer alimentos de larga duración, que se repartirán entre los beneficiarios de las entidades solidarias Cáritas, Cruz Roja, ASAV, Frater-Nadal y Rubí Solidari. Se piden especialmente leche, aceite, latas de tomate, latas de atún, arroz, cereales, pasta, potes y legumbres cocidas.

El año pasado, unas sesenta personas asistieron al Dictado Solidario, en aquella ocasión centrado en la obra de Manuel de Pedrolo.