Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional se celebrará en Rubí con el lema "Personas esenciales" La conmemoración del 3 de diciembre es especialmente importante en un año marcado por los efectos de la pandemia sobre estas personas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional se celebrará en Rubí con el lema "Personas esenciales"

La conmemoración del 3 de diciembre es especialmente importante en un año marcado por los efectos de la pandemia sobre estas personas

La alcaldesa y la regidora de servicios sociales han presentado los actos del 3 de diciembre (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig).
La alcaldesa y la regidora de servicios sociales han presentado los actos del 3 de diciembre (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig)

Rubí conmemorará este jueves, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional con una programación de actos que se ha tenido que adaptar al contexto de pandemia que impide la tradicional celebración de una jornada lúdica y reivindicativa en la calle. El confinamiento forzado por la Covid-19 “ha roto las rutinas diarias de las personas con diversidad funcional, tan importantes para su crecimiento personal. Ha sido una situación inédita y extremadamente dura para estas personas que han visto agraviada su situación de vulnerabilidad por el aislamiento. Por eso, este año es más importante que nunca conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional”, argumenta la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. La máxima edil ha alabado el esfuerzo de las entidades y los servicios del ámbito de diversidad funcional para adaptarse a las restricciones y seguir ofreciendo un servicio mínimo a estas personas. Por todo esto, este año, la celebración del 3 de diciembre llevará por lema Personas esenciales para recordar que las personas con diversidad, las familias y los servicios que las cuidan son esenciales. La programación alrededor del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional también quiere reflejar el carácter esencial de las personas con diversidad funcional.

El acto central de la conmemoración tendrá lugar jueves 3 de diciembre con la lectura de un manifiesto elaborado por las entidades y servicios de la ciudad que trabajan con la diversidad funcional. El manifiesto se hará público desde el programa Rubí en el Día de Ràdio Rubí y se podrá seguir a través de las redes sociales municipales en video, acompañado de una traducción con pictogramas gracias a la colaboración de la entidad RubíTEA.

Entre el 3 y el 11 de diciembre, las librerías L’Ombra, El Racó del Llibre y Lectors al Tren de Rubí se sumarán a la conmemoración con sesiones de cuentacuentos infantiles relacionados con la diversidad funcional. Las personas interesadas en asistir deben hacer una inscripción previamente en las mismas librerías o a través de los correos electrónicos llibreriaombra@gmail.com, info@racodelllibre.cat o montse@lectorsaltren.cat.  Desde el 26 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, también se harán talleres de sensibilización sobre la diversidad funcional a diferentes institutos, públicos y concertados, del municipio.

Durante todo el mes de noviembre, las entidades y servicios del ámbito han grabado videos que se han ido publicando en las redes sociales del Ayuntamiento con el objetivo de darlas a conocer a la ciudadanía y divulgar su tarea. “Quiero aprovechar para invitar a los y las rubinenses a dejarse implicar en esta jornada, a seguir el manifiesto para saber cuáles son las reivindicaciones de las personas con diversidad funcional, a dar un vistazo a los videos que han grabado las entidades y servicios para comprender la importancia de su tarea y a participar también de actividades de sensibilización”, ha dicho la regidora de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo.

La programación culmina el trabajo que se ha hecho durante este año para avanzar en la construcción de un Rubí más inclusivo y para apoyar a las personas con diversidad funcional en un momento crítico, como ha sido el confinamiento y la posterior convivencia con la pandemia. Bajo el paraguas del Plan de atención a las personas con diversidad funcional de Rubí, aprobado el año pasado, en los últimos meses, el consistorio ha desplegado acciones específicas para apoyar a las personas con diversidad funcional: la ampliación del horario de atención de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional en su sede de Las Torres (OAC), la actualización de la página web municipal, la renovación y ampliación en espacios de atención del programa SIOAS, orientado a la inserción laboral, al mercado de trabajo ordinario, de las personas con diversidad funcional; la puesta en marcha del programa de grupo de apoyo emocional para cuidadores de personas dependientes y la creación de nuevas plazas en el Centro Especial de Trabajo de mantenimiento de parques y jardines de la Font del Ferro. Para mitigar la situación de las personas con diversidad funcional en relación a la Covid-19, el consistorio ha coordinado el trabajo de las entidades y servicios del ámbito, ha activado del Servicio de Acompañamiento durante los 3 meses de confinamiento total, ha repartido pantallas faciales y ha apoyado a las entidades mediante la cesión de espacios para que pudieran llevar a cabo sus actividades incorporando las medidas preventivas.

Jornada profesional
Las propuestas alrededor del 3 de diciembre han arrancado esta mañana con una jornada en linea de profesionales y representantes de las entidades del ámbito de la diversidad funcional.

El encuentro que ha contado con la participación de la alcaldesa y la regidora de Servicios Sociales ha permitido que las persones asistentes compartieran sus experiencias durante el confinamiento y ha articulado un debate sobre la atención a la diversidad funcional moderado por Susanna Vert y Tapia, referente del sector de la discapacidad intelectual.

La jornada se ha abierto con una ponencia a cargo de Joan Canimas y Brugué, doctor en filosofía y profesor de la Universitat de Girona, bajo el título Por una nueva normalidad, que no sea la antigua normalidad empeorada y ha reflexionado sobre los derechos de las personas con diversidad funcional. Próximamente se podrá descargar de la web municipal la grabación en video de la jornada.