Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres pone la mirada en las jóvenes y su bienestar a través de la práctica del deporte Durante este mes de mayo, el Ayuntamiento de Rubí ha programado varias actividades que inciden en distintos aspectos de la salud femenina https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres pone la mirada en las jóvenes y su bienestar a través de la práctica del deporte

Durante este mes de mayo, el Ayuntamiento de Rubí ha programado varias actividades que inciden en distintos aspectos de la salud femenina

Jugadoras del CEB Sant Jordi en un torneo de Fiesta Mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Jugadoras del CEB Sant Jordi en un torneo de Fiesta Mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este mes de mayo, Rubí impulsa el Mes de la Salud de las Mujeres, una programación de actividades en conmemoración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres (28 de mayo) cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud en las mujeres y la influencia del deporte en el bienestar físico y emocional. Este año, los servicios municipales de Salud Pública, Juventud, Deportes e Igualdad han colaborado en la organización de una serie de propuestas centradas en la práctica del deporte en las mujeres jóvenes y en la visibilización de los deportes mixtos.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha recordado que el Mes de la Salud de las Mujeres quiere abordar todas las dimensiones de la salud: física, emocional, social y sexual, entre otras, y que “por eso se trabaja de forma transversal desde diferentes servicios. La programación de este año se centra en la práctica del deporte en las mujeres jóvenes porque consideramos que la actividad física es una fuente muy importante de salud y bienestar”. Sobre la visibilización de los deportes mixtos, la alcaldesa ha añadido que es un objetivo coherente con el Plan de igualdad del Ayuntamiento de Rubí, que busca romper con la tradicional división de género en el mundo del deporte y con la idea de que hay deportes masculinos y deportes femeninos: "Nos gustaría que cada vez hubiera más mujeres que se incorporaran a deportes muy masculinizados y al revés".

   

Muévete por el bienestar emocional

Dentro de las actividades del Mes de la Salud de las Mujeres, el Servicio de Deportes ha programado el 13 de mayo Muévete por el bienestar emocional, una jornada dirigida a adolescentes consistente en una sesión dirigida, a cargo de la Escola de Ball Vuit Temps, seguida de una charla motivacional a cargo del coach Juan Carlos Folia que incidirá en la importancia de la actividad física y el bienestar emocional en esta franja de edad. La jornada finalizará con una sesión de kick-boxing a cargo de la escuela de artes marciales MAC.

La programación del Mes de la Salud de las Mujeres también incluye una nueva sesión del Aula de Salud en línea dedicada a la educación emocional en el deporte femenino. Ésta tendrá lugar el 25 de mayo y estará dirigida por el coach Joan Carles Folia, quien dará claves para incorporar la perspectiva de género a la labor de los profesionales deportivos, como entrenadores/as y monitores/as. Como es habitual, la actividad organizada por el Servicio de Salud Pública podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Rubí Jove propone una serie de actividades centradas en el deporte: jornadas de voleibol en Ca n'Oriol (del 27 de abril al 22 de junio), la liga de fútbol de La Nit es Jove (del 29 de abril al 10 de junio), un torneo de vórtex (3 y 4 de mayo), un torneo de baloncesto (1 de junio) y dos sesiones de artes marciales (11 y 18 de mayo).

Este mes también y bajo el epígrafe ¡La primavera la sangre altera!, Rubí Jove impulsa diferentes actividades centradas en el autoconocimiento y los cuidados. Entre estas, se encuentran los talleres de gestiones de emociones Gestionando la autoexigencia (27 de abril) y Stop body shaming! (11 de mayo), los talleres de sexualidad Las infecciones de transmisión genital y la anticoncepción (23 de mayo) y Hablemos del placer (10 de junio), un taller de autodefensa feminista pendiente de fecha, la exposición Dona la volta en el alcohol (del 5 al 19 de mayo), un taller para reflexionar sobre el consumo de tabaco (8 de junio), y una sesión del juego de mesa Party Drug sobre sustancias adictivas (21 de junio).

Objetivos de Desarrollo sostenible