Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Día de la Tierra y la Feria del Vehículo Eléctrico suman por un Rubí más sostenible Los dos eventos organizados por el Ayuntamiento coincidirán en las calles de Rubí el sábado 27 de abril https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Día de la Tierra y la Feria del Vehículo Eléctrico suman por un Rubí más sostenible

Los dos eventos organizados por el Ayuntamiento coincidirán en las calles de Rubí el sábado 27 de abril

La alcaldesa, acompañada de los concejales del Área de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La alcaldesa, acompañada de los concejales del Área de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

La 6ª edición del Día de la Tierra y la 3ª Feria del Vehículo Eléctrico se unen este año para seguir avanzando en la construcción de un Rubí más sostenible. Así, los dos eventos organizados por el Ayuntamiento coincidirán el sábado 27 de abril en la zona comprendida entre las plazas Pearson, de la Nova Estació y de la Antiga Estació y la rambleta Joan Miró. "Como ciudad que trabaja desde la lógica de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y todo lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente, tiene mucho sentido que puedan ser actividades compartidas", ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez.

La celebración del Día de la Tierra se extenderá del 23 de abril al 5 de mayo. Dentro de esta edición, se han programado cerca de 40 propuestas que combinan actividades ya consolidadas ─como las visitas a las masías, la jornada de limpieza del entorno natural, la muestra de productores agrícolas o los cursos de cocina Del huerto a la mesa y de compostaje casero─ con otras que tienen como eje vertebrador la protección de las especies. Entre estas últimas, destacan una visita a los enjambres de los huertos de Can Feliu para adentrarse en el mundo de la apicultura (26 de abril), un taller de construcción de un jardín de mariposas y de plantación de variedades ecológicas locales en los huertos de Cova Solera (29 de abril) y un itinerario de naturaleza por Can Pi de la Serra (4 de mayo). Además, el 5 de mayo tendrá lugar la 26ª Trastejada-Clean Up Day, organizada por la entidad Caçadors de Trastets con la colaboración del AMPA de la Escuela Vint-i-cinc de Setembre dentro del proyecto Fem Barri.

Como es habitual, el acto central de esta programación será la Feria del Día de la Tierra, que tendrá lugar el sábado 27 de abril en la zona que rodea las plazas de Pearson y de la Nova Estació. La propuesta incluirá actividades para toda la familia, como talleres de construcción de hoteles de insectos y de comederos de pájaros, paseos en carro de caballos y la actividad infantil Toca Tierra sobre consumo responsable, entre otros.

Esta muestra se celebrará junto a la 3ª Feria del Vehículo Eléctrico de Rubí Brilla, programada los días 26 y 27 de abril en la rambleta de Joan Miró y la zona de la Antiga Estació. Un año más, el evento será un escaparate de la movilidad eléctrica y sostenible dirigido tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial.

La Feria del Vehículo Eléctrico permitirá a los visitantes conocer soluciones de movilidad, obtener información y asesoramiento técnico, y probar gratuitamente todo tipo de vehículos eléctricos. Este año se han programado charlas técnicas de comparación de moto de combustión y moto eléctrica, y el equipo Rubí Brilla ofrecerá el servicio ¡Ya sale a cuenta!, consistente en calcular el tiempo de amortización necesario para pasarse al coche eléctrico o a otros servicios de movilidad sostenible. Además, volverá a ser una feria lúdica, con circuitos de segways, monociclos y artilugios eléctricos para jóvenes y adultos, circuito de coches de juguete eléctricos para niños y niñas, chocolatada solar y música con la Escuela Municipal de Música Pere Burés.

En el marco de la feria, el público también podrá conocer mejor el servicio de vehículo eléctrico compartido de Som Mobilitat, que este enero ha cumplido un año en Rubí. En todo este tiempo, lo han utilizado 41 usuarios y ha recorrido 15.000 kilómetros, que justamente es la distancia media que hace un coche particular en un año. Del total de 1.223 horas de uso efectivas, 995 han sido activadas a través de los vales gratuitos de Rubí Brilla que ha comprado el Ayuntamiento de Rubí.

La alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a participar de estos dos acontecimientos: "Ya sea a través de grandes planes o pequeños proyectos, buscamos tener una ciudad más sana, más limpia, más sostenible y más rentable", ha concluido.