Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Cros Escolar de Rubí suma 42 ediciones como una de las actividades más participativas de la ciudad La Carrera de la Mujer se incorpora a esta gran jornada deportiva, que tendrá lugar el 15 de marzo, con el objetivo de promocionar el deporte femenino https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Cros Escolar de Rubí suma 42 ediciones como una de las actividades más participativas de la ciudad

La Carrera de la Mujer se incorpora a esta gran jornada deportiva, que tendrá lugar el 15 de marzo, con el objetivo de promocionar el deporte femenino

El presidente de la UAR, el concejal de Deportes, la alcaldesa y la concejala de Promoción del Deporte Femenino, durante la presentación del Cros (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El presidente de la UAR, el concejal de Deportes, la alcaldesa y la concejala de Promoción del Deporte Femenino, durante la presentación del Cros (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El domingo 15 de marzo se disputará la 42ª edición del Cros Escolar de Rubí, que tendrá lugar nuevamente en el bosque de Ca n'Oriol. La actividad, organizada por el Ayuntamiento y la Unió Atlètica Rubí (UAR), es una de las más participativas de todo el año ─en 2019 reunió cerca de 900 participantes─. "El Cros es una de esas propuestas deportivas que nos enorgullecen como ciudad. Es una actividad que pone en común temáticas muy importantes, como el deporte y una infancia y una juventud participativa, que gozan del atletismo en un entorno natural privilegiado", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Esta 42ª edición de la prueba incorpora dos novedades destacadas. Una de ellas es que todos los y las participantes recibirán una medalla con un diseño vinculado a la nueva imagen corporativa de Rubí Deporte, con el objetivo de "poner en valor la participación, porque en el deporte, ya sabemos que lo más importante no es ganar, sino participar", ha dicho la alcaldesa.

Primera Carrera de la Mujer
La otra novedad de esta edición es la organización de la primera Carrera de la Mujer, uno de los actos incluidos en la programación del Día Internacional de la Mujeres que se ha presentado este lunes por la mañana. Según Martínez, "es la primera vez que hacemos esta carrera, fruto del nuevo impulso que queremos dar desde el gobierno al deporte femenino, con la que queremos visibilizar y apoyar a las mujeres deportistas".

La prueba está pensada especialmente para las familiares de los y las participantes en el Cros y para todas aquellas mujeres que quieran apuntarse. "Nos encantaría que esta primera Carrera de la Mujer fuera todo un éxito de participación y que Ca n'Oriol se llenara de mujeres y también de hombres, porque dar visibilidad al deporte femenino y trabajar por la promoción de la igualdad de derechos es cosa de todos y todas". Del mismo modo se ha expresado el presidente de la UAR, Fernando Velázquez Jimenez: "Siempre intentamos que el Cros Escolar sea una actividad muy participativa, que venga el máximo de gente y de niños, tanto en la categoría Open como en el resto. Y este año también fomentaremos que vengan el máximo de mujeres ─y hombres─ a correr esta primera Carrera de la Mujer, que pretendemos que vaya más allá y sea el primer Cros de la Mujer".

Aparte del trofeo y la medalla para las tres primeras personas clasificadas, las primeras 400 inscritas recibirán una camiseta de regalo con el lema campeonas.

Las personas que se inscriban en la Carrera de la Mujer lo harán a cambio de un donativo, que puede ser de entre 0 y 12 euros. El dinero aportado se entregará íntegramente a la entidad Oncolliga Rubí, dedicada a la atención psicosocial a personas con cáncer y a sus familiares. De este modo, el Cros será doblemente solidario, ya que, como en anteriores ediciones, se aprovechará el evento para hacer un recaudo solidario de alimentos a cargo de la Mesa de inclusión social. Todos aquellos que lo deseen podrán hacer sus aportaciones en un stand acondicionado especialmente para la ocasión.

Inscripciones en el Cros Escolar
La competición constará de 14 carreras, correspondientes a las diferentes categorías de edad, que tendrán lugar durante toda la mañana en los circuitos habilitados para la ocasión. La primera, correspondiente a la categoría Open Mixta ─a la que pueden participar deportistas de todas las edades fuera de las categorías escolares─, se iniciará a las 9.15 h mientras que la última, la de las atletas nacidas los años 2010- 2011, está prevista sobre las 13.15 h. En cuanto a la Carrera de la Mujer, tendrá lugar sobre las 11.10 h.

La organización entregará un trofeo acreditativo a los tres primeros clasificados de la carrera general y a los tres primeros de la clasificación local de las carreras escolares, así como al primer equipo clasificado de cada categoría de las carreras escolares ─puntuarán los cuatro primeros atletas de cada centro educativo─. Además, se entregará una cantimplora metálica a los niños y jóvenes que hayan quedado entre el cuarto y décimo lugar.

La fecha límite de inscripción, que es gratuita, será el 12 de marzo. Nuevamente, ésta se hará exclusivamente en línea, a través de la dirección www.inscripcions.cat/42crosderubi. Las inscripciones para la Carrera de la Mujer deberán realizarse en https://www.inscripcions.cat/cursadonarubi2020.