Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Cros Escolar celebra el domingo 18 de marzo 40 ediciones de éxito Las inscripciones para participar en la carrera se pueden realizar hasta el 16 de marzo exclusivamente online https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Cros Escolar celebra el domingo 18 de marzo 40 ediciones de éxito

Las inscripciones para participar en la carrera se pueden realizar hasta el 16 de marzo exclusivamente online

Juan López y Vicente Blasco, durante la presentación del Cros.
Juan López y Vicente Blasco, durante la presentación del Cros

El Cros Escolar de Rubí, que este año llega a la 40ª edición, se celebrará el próximo 18 de marzo en el bosque de Ca n'Oriol. La actividad, organizada por el Ayuntamiento y la Unió Atlètica Rubí (UAR), es una de las citas deportivas más participativas de todo el año.

"El cros es una de esas propuestas deportivas que nos hacen sentir orgullosos de nuestra ciudad", ha explicado el concejal de Deportes, Juan López, que ha añadido que el año pasado se inscribieron más de 1.100 niños y jóvenes, unos 700 de los cuales eran de Rubí. Precisamente para mantener esta buena línea de participación, este año se vuelve a apostar por organizar carreras de diferentes distancias en función de la edad y el sexo de los participantes.

Movilizar a tantos niños y jóvenes para practicar deporte en un entorno como el parque de Ca n'Oriol es, según López, prueba de la consolidación y de la aceptación popular del cros. El concejal ha recordado que Rubí es Ciudad amiga de la infancia, como lo acredita el sello recibido de manos de Unicef, y la organización de actividades dirigidas a los niños y jóvenes es sólo una pequeña muestra de ello.

Por su parte, el presidente de la UAR, Vicente Blasco, ha asegurado: "Intentamos fomentar el cros a nivel escolar, más que federado, porque nuestra idea principal es promocionar el deporte en Rubí y en las escuelas". Por este motivo, este año el cros contará con el "premio para escuelas", una clasificación por equipos en la que puntuarán los 4 primeros atletas de cada equipo-escuela. Además, también se ha llevado a cabo un trabajo previo en los centros educativos, con la voluntad de que los más pequeños conozcan tanto este deporte como el entorno donde se desarrolla la actividad.

Como en las anteriores ediciones, la competición consistirá en una docena de carreras, correspondientes a las diferentes categorías de edad, que tendrán lugar durante toda la mañana en los circuitos habilitados para la ocasión. Las carreras recorrerán distancias de entre 500 y 4.600 metros en función de la edad y el sexo de los y las atletas. La primera, correspondiente a la categoría open ─en la que pueden participar deportistas de todas las edades fuera de las categorías escolares─, se iniciará a las 9.30 h mientras que la última, la de los atletas nacidos los años 2008-2009, está prevista hacia las 13 h.

La fecha límite de inscripción será el 16 de marzo y, nuevamente, ésta se hará exclusivamente en línea, a través de la dirección www.inscripcions.cat/40crosderubi. Para participar en la carrera open habrá que pagar 3 euros, mientras que el resto son gratuitas.

Este año se ha cambiado la fecha del cros ─hasta ahora se programaba a finales de enero─ con el objetivo de que haga mejor tiempo y, así, se pueda incrementar la participación.

Un Cros solidario
Por quinto año consecutivo, se aprovechará el evento para hacer una recogida de alimentos en colaboración con la Taula d’entitats de Rubí per la inclusió social, integrada por Cruz Roja, Frater Nadal, ASAV y Cáritas. Los atletas podrán dar los productos en el momento de recoger su dorsal, en las carpas dispuestas para esta función. También los familiares y el público en general podrán hacer sus aportaciones durante la jornada.