Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El coreógrafo rubinense Albert Sans recibe el homenaje del Ayuntamiento El creador de la coreografía del "Ball de Gitanes", que se estrenó hace 50 años, ha firmado este viernes el Libro de Honor del consistorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El coreógrafo rubinense Albert Sans recibe el homenaje del Ayuntamiento

El creador de la coreografía del "Ball de Gitanes", que se estrenó hace 50 años, ha firmado este viernes el Libro de Honor del consistorio

Albert Sans, con la alcaldesa y el concejal de Cultura (foto: Ayuntamiento - Localpres).
Albert Sans, con la alcaldesa y el concejal de Cultura (foto: Ayuntamiento - Localpres)

Albert Sans, ex director artístico del Esbart Dansaire de Rubí, ha recibido este viernes el homenaje del Ayuntamiento. El coreógrafo ha sido invitado a firmar el Libro de Honor del consistorio y ha recibido de manos de la alcaldesa, Ana María Martínez, una placa conmemorativa del 50 aniversario del estreno de la coreografía del Ball de Gitanes, creada por el rubinense. El encuentro también ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez.

El texto escrito por Sans en el Libro de Honor deja clara la gran estima del coreógrafo hacia su ciudad, "de la que siempre me he sentido orgulloso. En cuanto a la danza, este Rubí y todo lo que pude aprender en eél fueron motivo de inspiración". En sus palabras, Sans también destaca que su trabajo en el Esbart le ha permitido "dar a conocer nuestro querido municipio en otras tierras" y ha añadido: "Todo lo que hecho no ha sido por tener ningún reconocimiento, sino porque lo siento y lo amo".

Por su parte, la alcaldesa ha expresado a Sans el agradecimiento de toda la ciudad y el honor que representa "este texto y esta firma". Martínez ha recordado que la coreografía del Ball de Gitanes es un motivo de orgullo para la ciudad, como el resto de la tarea artística de Albert Sans y del Esbart Dansaire de Rubí.

50 años del "Ball de Gitanes"
La actual coreografía del Ball de Gitanes, que adapta una pieza tradicional festiva, se representó por primera vez en el Teatro de la Faràndula de Sabadell el 19 de marzo de 1970. Sans tomó esta muestra del folklore mediterráneo y, a partir de un trabajo de documentación histórica, la convirtió en un espectáculo apto para los escenarios. Esta coreografía, más compleja, adquirió así una nueva personalidad artística y una mayor difusión en todas partes.

Medio siglo después, el Ball de Gitanes de Rubí es todo un emblema del Esbart Dansaire que se ha bailado en países de todo el mundo y que en su versión más popular, las Gitanes al Carrer de la Fiesta Mayor, se ha convertido en todo un evento de ciudad.

El pasado mes de marzo, el Esbart conmemoró estos 50 años de la coreografía de Sans con una representación especial en el Teatro Municipal La Sala.