Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consorcio de Residuos y los ayuntamientos de la comarca ponen en marcha una campaña de sensibilización sobre el reciclaje Con el lema "Excusas o reciclas", la iniciativa quiere incidir en todas las personas que aún no separan los residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consorcio de Residuos y los ayuntamientos de la comarca ponen en marcha una campaña de sensibilización sobre el reciclaje

Con el lema "Excusas o reciclas", la iniciativa quiere incidir en todas las personas que aún no separan los residuos

La campaña 'Excusas o reciclas' se ha presentado este lunes con la presencia de varios actores implicados (foto: Lali Álvarez).
La campaña 'Excusas o reciclas' se ha presentado este lunes con la presencia de varios actores implicados (foto: Lali Álvarez)

El Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental ha presentado este lunes la campaña de sensibilización ambiental que, durante los próximos cuatro meses, se hará en la comarca para fomentar el reciclaje. La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, han asistido al acto, que ha tenido lugar en el Parque Audiovisual de Cataluña.

La campaña, que lleva el lema "Excusas o separas", quiere incidir en todas aquellas personas que aún no reciclan y desmontar las excusas habituales que se suelen poner para no hacerlo. Para ello se han diseñado acciones en la calle, participativas, donde la ciudadanía pueda conocer el camino que siguen los residuos y las ventajas del reciclaje.

La campaña tiene la intención de ser una acción global e integral de concienciación ciudadana que englobe diferentes aspectos del reciclaje y se centra en las fracciones siguientes: materia orgánica, aceite, envases, papel y cartón, vidrio y derroche alimentario. La campaña arranca este martes y finalizará en marzo de 2019. Cada mes se fomentará una temática concreta ─el reciclaje en general, el derroche alimentario, el reciclaje de la materia orgánica y el reciclaje del aceite de cocina usado─, ya sea mediante los elementos de publicidad como a través de las redes sociales.

Una de las peculiaridades de la campaña es que se cuenta con figuras públicas vallesanas que ayudarán a difundir el mensaje, como los meteorólogos Francesc Mauri y Eloi Cordomí o el cocinero Marc Ribas. También se pone en marcha un canal de Whatsapp para atender consultas relacionadas con el reciclaje, en el número 656 893 709.

Estancamiento de la recogida selectiva en la comarca
La valoración de los datos de recogida de 2017 y la evolución de los últimos diez años muestran un estancamiento en la recogida selectiva en la comarca que no cumple los objetivos marcados por los diferentes programas catalanes y europeos, los cuales indican que hay que llegar al año 2020 con unos valores de reciclaje mínimos del 60%. Actualmente, el Vallès Occidental tiene un índice medio de reciclaje del 36,7% (ARC, 2017).

Dentro de los objetivos del PREVOC y de los Planes Locales de Prevención y Gestión de Residuos Municipales, se establece la necesidad y oportunidad de iniciar campañas de comunicación globales con las adaptaciones locales correspondientes para cada municipio, con el objetivo de conseguir la eficiencia y la unificación de mensajes de sensibilización.

"Es muy interesante poder sumarnos a esta macro-campaña que impulsa el Consorcio, porque la unión hace la fuerza", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez. "Tenemos que buscar la manera de concienciar a la ciudadanía, y nosotros especialmente a los rubinenses, que hay que reciclar todas las fracciones para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras".

El Consorcio, a través de diferentes fuentes de financiación destinadas a promover las recogidas selectivas en la comarca (Agencia de Residuos de Cataluña, Ecoembes, Ecovidrio y Ministerio para la Transición Ecológica), inicia ahora esta campaña general que cobija diferentes acciones de sensibilización enfocadas a la ciudadanía.

Imágenes relacionadas

Imagen de la presentación de la campaña (foto: Consorcio)
Imagen de la presentación de la campaña (foto: Consorcio)
Ana María Martínez ha sido una de las alcaldesas que han asistido a la presentación de la campaña (foto: Lali Álvarez)
Ana María Martínez ha sido una de las alcaldesas que han asistido a la presentación de la campaña (foto: Lali Álvarez)
El acto de presentación ha tenido lugar en el Parque Audiovisual de Cataluña (foto: Lali Álvarez)
El acto de presentación ha tenido lugar en el Parque Audiovisual de Cataluña (foto: Lali Álvarez)