Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El conseller de Justicia reafirma el compromiso de hace un año de crear una nueva sede judicial en Rubí Este mes de marzo se abrirá la licitación del alquiler del nuevo edificio, que se arrendará durante un periodo de 20 años, hasta el 2038 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El conseller de Justicia reafirma el compromiso de hace un año de crear una nueva sede judicial en Rubí

Este mes de marzo se abrirá la licitación del alquiler del nuevo edificio, que se arrendará durante un periodo de 20 años, hasta el 2038

La alcaldesa y la concejala han acompañado al conseller en la visita que ha realizado a los juzgados de la ciudad (foto: Localpres).
La alcaldesa y la concejala han acompañado al conseller en la visita que ha realizado a los juzgados de la ciudad (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la 1ª teniente de Alcaldía y concejala de Servicios Territoriales, Maria Mas, han acompañado al conseller de Justicia, Carles Mundó, a la visita que ha realizado este miércoles a los juzgados de Rubí. Durante el encuentro, el conseller ha confirmado que la voluntad del Gobierno catalán es agrupar las tres sedes judiciales de la ciudad en un único edificio en 2018.

El Departamento de Justicia y el consistorio rubinense buscan un edificio de alquiler que sea lo suficientemente grande para agrupar todos los juzgados de Rubí, que actualmente están distribuidos en tres espacios diferentes. El nuevo inmueble tendrá alrededor de 5.500 m2 y doblará la actual superficie dedicada a usos judiciales de la ciudad. La licitación del alquiler tendrá lugar durante este mes de marzo y, según el conseller, antes del verano se sabrá en qué local se ubicarán definitivamente los juzgados de Rubí.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha recordado que el consistorio hace un año que trabaja estrechamente con el Departamento de Justicia para hacer realidad el traslado de los juzgados a una nueva y única sede. En junio, el equipo del Departamento de Justicia, la alcaldesa y la concejala de Servicios Territoriales hicieron una prospección para asegurar que la cuidad cuenta con espacios con las condiciones que requiere un equipamiento de estas características. Según Martínez, la ciudad ha recibido "con enorme satisfacción" esta noticia porque, "como ha dicho el conseller, es una necesidad expresada desde hace años. Y aunque las actuales instalaciones no son indignas, es cierto que su situación es muy mejorable". En este sentido, la alcaldesa ha asegurado: "Estamos muy satisfechos de poder ver como aquel compromiso de hace un año ahora empieza a tomar forma".

Por su parte, el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha explicado que la conselleria se dirigió al Ayuntamiento "con el ánimo de poder resolver esta cuestión [...], para que nos ayudara a identificar las diferentes opciones. Porque es evidente que el Ayuntamiento es quien mejor conoce los espacios y equipamientos que puede haber en la ciudad". Mundó ha refermado: “Hemos querido hacer esta visita a los juzgados dando respuestas concretas a demandas justas".

El propietario del inmueble se hará cargo tanto de la adecuación de las instalaciones como de su mantenimiento. El Departamento de Justicia destinará 20,6 millones de euros al alquiler del edificio por un periodo de 20 años, entre 2018 y 2038. Este gasto lo aprobó el Consejo Ejecutivo en la reunión del pasado 14 de febrero.

Con todos los juzgados ubicados en una nueva y única sede judicial, se resolverán los problemas logísticos de la actual dispersión y mejorará tanto la atención a la ciudadanía como las condiciones de trabajo del personal. En este sentido, Mundó ha hablado de conseguir hacer "un salto de calidad en los equipamientos judiciales de la ciudad". Los nuevos juzgados dispondrán de unas instalaciones expresamente diseñadas para desarrollar su función. Así, además de incluir los 8 juzgados que tiene la ciudad, también se acondicionarán espacios para acoger el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, el Registro Civil, el espacio para los médicos forenses y todos los servicios que rodean la administración de justicia.

La juez decana de Rubí, Almudena Izquierdo, ha asegurado que "es una gran noticia saber que existe este proyecto". Según Izquierdo, contar con estas nuevas instalaciones ayudará a "prestar un mejor servicio. Ahora ya ofrecemos un buen servicio, porque contamos con unos grandes profesionales, pero también es verdad que el edificio ha quedado pequeño dado el gran volumen de trabajo que debemos asumir".

Noveno juzgado
Durante su visita a Rubí, el conseller también ha manifestado la apuesta de la conselleria para que Rubí pueda tener un noveno juzgado, con el objetivo de poder separar los juzgados de primera instancia ─que se ocupan de los temas civiles─ de los de instrucción ─que tratan los temas penales─. Ésta, sin embargo, es una decisión que depende del Ministerio de Justicia.

"Superadas las dificultades del espacio físico, del equipamiento, un reto que tienen los juzgados de Rubí es poder disponer de un noveno juzgado para poder separar la jurisdicción civil y la penal. Esto supondría una mejora cualitativa del funcionamiento de los juzgados y, por tanto, del servicio que se presta a los ciudadanos", ha asegurado Carles Mundó.

Imágenes relacionadas

Durante su visita a la ciudad, el conseller ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa y la concejal (foto: Localpres)
Durante su visita a la ciudad, el conseller ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa y la concejal (foto: Localpres)
Ana María Martínez ha recibido al conseller de Justicia en el Ayuntamiento (foto: Localpres)
Ana María Martínez ha recibido al conseller de Justicia en el Ayuntamiento (foto: Localpres)