Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo Plenario del CiT acuerda potenciar su estrategia de colaboración territorial Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola optarán conjuntamente a captar fondos europeos RiS3 para el desarrollo económico y la creación estable de empleo de calidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo Plenario del CiT acuerda potenciar su estrategia de colaboración territorial

Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola optarán conjuntamente a captar fondos europeos RiS3 para el desarrollo económico y la creación estable de empleo de calidad

La alcaldesa de Rubí y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local han participado en la reunión del Consejo Plenario (foto: Loclapres).
La alcaldesa de Rubí y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local han participado en la reunión del Consejo Plenario (foto: Loclapres)

El Consejo Plenario del Catalonia Innovation Triangle (CiT), consorcio para el desarrollo económico formado por los ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola del Vallès, se ha reunido esta semana para afianzar los ejes principales de la colaboración que estos municipios sostienen desde del año 2008 para favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad. La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, han participado en esta reunión, celebrada en Sant Cugat.

Durante el encuentro, se han tratado de manera especial los avances producidos en la definición de las fases previas de la redacción de un plan estratégico integrado para el conjunto del territorio, que debe contribuir a concretar la potenciación de las sinergias entre la potencia industrial y logística de Rubí, el conglomerado universitario, científico y tecnológico de Cerdanyola y la fortaleza en innovación y manufactura avanzada de Sant Cugat. Cabe recordar que el CiT, que cuenta con cerca de 220.000 habitantes (2,9% sobre el total de Cataluña), reúne más de 6.000 empresas (3,6%), más de 105.000 puestos de trabajo (3,5%) y más de 50.000 estudiantes universitarios (>20%), además de concentrar varios de los más importantes centros científicos y tecnológicos del país (Sincrotró Alba, ESADECREAPOLIS, Eurecat, PRUAB, PTV, CAR...).

Por otro lado, y teniendo en cuenta la inminente apertura del plazo de presentación de propuestas de impulso territorial (proyectos de especialización y competitividad territorial, PECT) que tienen que recibir financiación europea en el marco de la nueva estrategia de especialización inteligente (RiS3), el CiT ha reafirmado su apuesta por la formalización de un programa conjunto que hay que terminar de desarrollar en colaboración con varias de las instituciones empresariales y de conocimiento más importantes del territorio. Se espera que este programa consolide la conformación de uno de los ecosistemas empresariales y de innovación más potentes de Europa y de alto impacto económico y social.

En el marco de esta reunión también se han aprobado las cuentas y la memoria de gestión de 2015, así como los presupuestos y las orientaciones de trabajo para 2016.

El Consejo Plenario también ha aprobado una modificación técnica de sus estatutos para adaptarlos a la ley vigente, que deberá pasar por los plenos municipales de los tres municipios durante el próximo mes de mayo para su aprobación definitiva.

Crecimiento diferencial
Entre los años 2012 y 2015, el CiT presenta datos diferenciales respecto al conjunto de Cataluña tanto en población (+1,12 contra un -1,36%), como en número de empresas (2,4 vs 1,1%), lugares de trabajo (14,07 vs 5,93%) y emprendedores autónomos (6,07 vs 4,72%).