Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo Municipal de Cooperación decide ampliar la aportación económica destinada a la lucha contra el Ébola Durante la última comisión de trabajo, celebrada este jueves, también se ha aprobado la programación anual de actividades de cooperación para 2015 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo Municipal de Cooperación decide ampliar la aportación económica destinada a la lucha contra el Ébola

Durante la última comisión de trabajo, celebrada este jueves, también se ha aprobado la programación anual de actividades de cooperación para 2015

Uno de los países afectados por el brote de ébola es Sierra Leona (foto: Wikipedia).
Uno de los países afectados por el brote de ébola es Sierra Leona (foto: Wikipedia)

El Consejo Municipal de Cooperación de Rubí ha celebrado una nueva comisión de trabajo este jueves, en la que se ha acordado incrementar en 3.644 euros la aportación económica para dar respuesta a los afectados por el Ébola en África Occidental. A principios de septiembre ya se aprobó una partida de 4.000 euros destinada a la lucha contra este virus.

Los miembros del Consejo Municipal de Cooperación también han dado luz verde a la programación anual de actividades de cooperación de cara al 2015. Así, se han establecido las convocatorias de las próximas comisiones de trabajo y de los plenos de este órgano y se ha propuesto el 19 de septiembre de 2015 como fecha para celebrar la 2ª Fiesta de la Diversidad.

Último plenario del año
Por otra parte, a finales de noviembre se llevó a cabo el último plenario de 2014 del Consejo Municipal de Cooperación. En ese encuentro se trataron diferentes temas, tales como el otorgamiento de subvenciones, las diversas campañas de emergencia que se han ejecutado este año y las diferentes acciones de sensibilización que se han llevado a cabo, entre otros.

En cuanto a las subvenciones, se comunicó que se han otorgado 5 de las 9 solicitudes recibidas en el ámbito de la sensibilización, y 6 de las 11 solicitudes en materia de cooperación, siguiendo los criterios de otorgamiento establecidos en las bases de la convocatoria.

En el caso de las campañas de emergencia, se recordó que este año se han llevado a cabo tres: se han destinado 6.000 euros para paliar la crisis humanitaria e iniciar la reconstrucción de Gaza (Fons Català de Cooperació al Desenvolupament); 4.000 euros –más los 3.644 euros aprobados en la última comisión de trabajo– para la lucha contra el Ébola (Médicos Sin Fronteras); y 3.000 euros para los damnificados por las inundaciones en el Departamento de Durazno, en Uruguay (Asociación uruguaio-catalana Los Botijas).

Durante el plenario también se hizo un repaso del estado de las acciones de la Plataforma MED Marroc. El Ayuntamiento de Rubí y los consistorios de Sabadell, Mataró y Sant Boi –que integran el comité de pilotaje de la Plataforma Local Med– se han reunido recientemente para discutir los aspectos principales de la puesta en marcha de la segunda fase de este proyecto. La Plataforma Local MED pretende facilitar espacios de intercambio de experiencias entre los municipios de la provincia de Barcelona y las comunas de la región Tánger-Tetuán de Marruecos, sobre todo en materia de participación ciudadana, desarrollo económico local, lucha contra la segregación urbana y los barrios desfavorecidos y la modernización y la calidad de las políticas públicas locales.

Por último, también se dieron detalles de todas las acciones de sensibilización que se han llevado a cabo durante el año 2014, como el proyecto Teixint Xarxes, los talleres para prevenir los rumores que lleva a cabo el Servicio Municipal de Mediación Ciudadana o el proyecto Migrazoom –que ha permitido a una quincena de jóvenes de la cuidad hacer un cortometraje sobre diversidad cultural en Rubí y proyectarlo en Marruecos, en el marco del festival Tanjazoom–, entre otros.