Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de los Niños y Adolescentes cuenta con una cuarentena de nuevas incorporaciones de cara a este curso 2017-2018 La alcaldesa ha encomendado a los consejeros y consejeras que trabajen propuestas en el marco del presupuesto participativo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de los Niños y Adolescentes cuenta con una cuarentena de nuevas incorporaciones de cara a este curso 2017-2018

La alcaldesa ha encomendado a los consejeros y consejeras que trabajen propuestas en el marco del presupuesto participativo

La alcaldesa, la concejala y la Síndica, con los consejeros y consejeras de este curso (foto: Localpres).
La alcaldesa, la concejala y la Síndica, con los consejeros y consejeras de este curso (foto: Localpres)

El auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido este jueves el acto de constitución del nuevo Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí, que durante este curso 2017-2018 será la voz de los niños y jóvenes de la ciudad. Este órgano de participación está formado por una cincuentena de consejeros de entre 10 y 14 años de las diferentes escuelas e institutos del municipio, 38 de los cuales se han renovado.

La alcaldesa, Ana María Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y la Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, han asistido a la reunión de este jueves, que también ha contado con la presencia de las familias de los consejeros. La máxima responsable municipal ha agradecido a los niños y jóvenes su implicación en este órgano y les ha hecho un encargo muy especial: trabajar propuestas en el marco del presupuesto participativo. Y es que las cuentas municipales para el año 2018 contemplan una partida de un máximo de 200.000 euros destinada al presupuesto participativo: "Ahora el trabajo lo tiene el Consejo, que deberá decidir en qué tenemos que invertir una parte de ese dinero con el máximo consenso posible y haciendo partícipes al mayor número de niños y niñas de la ciudad".

El Consejo de los Niños y Adolescentes está formado por 48 niños y niñas, una decena de los cuales son veteranos. El resto son nuevas incorporaciones. De hecho, tal y como ha explicado la alcaldesa, ha sido necesario hacer un sorteo en Primaria para determinar cuáles de las 109 candidaturas finalmente pasaban a ser consejeros y consejeras. "Cuando hay muchas ganas de participar sabe mal dejar fuera a niños y niñas que quieren formar parte del Consejo, pero es cierto que sino la operativa se pierde", ha comentado Martínez. Este año, por primera vez, los dos casales diarios de la ciudad también cuentan con representación en el Consejo.

Durante la sesión, los ya consejeros y consejeras han tomado la palabra para trasladar a la alcaldesa sus inquietudes. La construcción de un nuevo skatepark más grande y más cercano al centro, la creación de un carril-bici que conecte toda la ciudad, la mejora del autobús urbano y la menor presencia de excrementos de perro en la vía pública son algunos de los temas que los niños y niñas han hecho llegar a Ana María Martínez. La alcaldesa ha respondido a todas las consultas de los niños. "Es fantástica [esta predisposición de los niños y niñas] porque con un proyecto de Ciudad de la Infancia, con una idea de ciudad donde sobre todo se priorice a los niños y niñas, que haya un órgano como este y con este debate es muy esperanzador, porque sabemos que el resultado de esto debe ser satisfactorio para toda la ciudad".

Por su parte, tres consejeras veteranas, Alba Barceló, Martina Vermiglio y Ana Valdivieso, han explicado que su tarea en el Consejo consiste básicamente en "ayudar a la alcaldesa y a Rubí, haciendo propuestas para mejorar la ciudad". Las tres se han mostrado muy animadas a la hora de empezar a trabajar el presupuesto participativo y han comentado que parte de las propuestas que plantean se llevan a cabo. Uno de los ejemplos más emblemáticos que han expuesto ha sido la creación del parque de La Serreta.

La Síndica de Greuges, Milagros Calleja, también ha alentado a los consejeros y consejeras a "trabajar por la ciudad" y les ha entregado un cómic sobre los derechos de los niños.

La reunión ha finalizado con una merienda para los asistentes.