Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de los Adolescentes de Rubí celebra una sesión extraordinaria en línea sobre el coronavirus La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, han hablado con los consejeros y consejeras sobre la situación actual https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de los Adolescentes de Rubí celebra una sesión extraordinaria en línea sobre el coronavirus

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, han hablado con los consejeros y consejeras sobre la situación actual

El Consejo de los Adolescentes, junto con el Consejo de los Niños, durante el acto de constitución celebrado en noviembre (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Consejo de los Adolescentes, junto con el Consejo de los Niños, durante el acto de constitución celebrado en noviembre (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, han convocado esta semana una sesión extraordinaria en línea del Consejo de los Adolescentes. La mayoría de los 28 consejos y consejeras actuales han asistido al encuentro virtual, en la que se ha abordado de manera monográfica la situación generada por la pandemia del coronavirus.

La reunión se ha iniciado con la lectura del manifiesto elaborado por los integrantes del Consejo Nacional de Niños y Adolescentes de Cataluña (CNIAC) en relación a la Covid-19, a cargo de Itzíar González, una de las dos representantes de Rubí en este órgano. El texto recoge la preocupación de niños y jóvenes por los efectos que está teniendo la actual crisis sobre su actividad académica, la demanda de más información adaptada a su edad y un grito de alarma ante la situación que pueden estar viviendo algunos colectivos durante el confinamiento, como los niños que sufren malos tratos. Asimismo, el manifiesto evidencia que estos días en casa también han aportado cosas positivas a los más jóvenes, como el descubrimiento de nuevas aficiones, el tiempo compartido con la familia o los efectos beneficiosos que ha tenido la falta de actividad sobre el medio ambiente.

Tomando como punto de partida este texto, los representantes municipales han conversado con los consejeros y consejeros adolescentes de todas aquellas cuestiones que les preocupan en estos momentos. Uno de los aspectos que ha centrado la reunión ha sido la posibilidad de salir a la calle de los menores de 14 años y la próxima desescalada del confinamiento. Algunos integrantes del Consejo han puesto de relieve que precisamente los adolescentes son un colectivo que pasa mucho tiempo en la calle y que ahora les está resultando especialmente difícil quedarse tantos días en casa. Por este motivo, les hubiera gustado tener permiso para salir a pasear como los niños.

Otra preocupación que han expuesto los jóvenes ha sido la dificultad de seguir el curso académico desde casa, ya sea por la carga de trabajo o por los problemas de conectividad. En este sentido, han apuntado los inconvenientes que sufre el alumnado que no dispone de todos los recursos técnicos o que debe compartir ordenador con otros hermanos. Los jóvenes también se han referido a la incertidumbre que les provoca la reanudación de las clases presenciales y cómo se adaptará la programación del curso para dar cabida a todo lo que no han podido aprender durante este tiempo.

Ante todas estas inquietudes, los concejal Víctor García Correas se ha puesto a disposición de los alumnos para intentar mejorar las condiciones en que trabajan y les ha trasladado un mensaje de tranquilidad, aclarando que estos días la prioridad es incidir sobre las competencias básicas y no avanzar en los contenidos de su currículo, y que se tendrá en cuenta el esfuerzo extraordinario que les requiere la enseñanza a distancia.

Durante el encuentro, también se ha hablado de la situación de los jóvenes que finalizan la ESO y que deben afrontar el inicio de estudios postobligatorios. Desde el Ayuntamiento, se les ha recordado que pueden recibir orientación a través de las puertas abiertas virtuales que organizan la mayoría de institutos, así como del Espai Jove Torre Bassas, donde también los pueden asesorar y acompañar en la solicitud de las becas que otorga el Ministerio de Educación.

En último término, los consejeros y consejeras han aprovechado la sesión extraordinaria para preguntar sobre la Fiesta Mayor. La alcaldesa les ha explicado que la celebración se ha aplazado con la esperanza de celebrar algunos de sus actos más adelante pero que todo dependerá de cómo evolucione la situación.

Ana María Martínez Martínez ha cerrado la sesión felicitando a los jóvenes: "Sois valientes y responsables, han sido días difíciles, estoy muy orgullosa de los vecinos y vecinas de la ciudad". Y ha añadido sobre la actividad académica: "Estoy contenta, gracias a la profesionalidad de los profesores y en su responsabilidad podremos recuperar la normalidad".