Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia se constituye oficialmente para el curso 2022-2023 El encuentro ha servido para renovar a los y las representantes de quinto de primaria y primero de ESO de este órgano consultivo que trabaja para transmitir las inquietudes, dudas y propuestas de la infancia y la adolescencia de la ciudad al gobierno municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia se constituye oficialmente para el curso 2022-2023

El encuentro ha servido para renovar a los y las representantes de quinto de primaria y primero de ESO de este órgano consultivo que trabaja para transmitir las inquietudes, dudas y propuestas de la infancia y la adolescencia de la ciudad al gobierno municipal

La alcaldesa y el concejal de Educación con los y las miembros del Consejo de los Infantes y Adolescentes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Educación con los y las miembros del Consejo de los Infantes y Adolescentes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Rubí correspondiente al curso 2022 – 2023 se ha constituido oficialmente este lunes en un acto en el auditorio del Castell. El encuentro ha servido para renovar a los y las representantes de quinto de primaria y primero de ESO de este órgano consultivo que trabaja para transmitir las inquietudes, dudas y propuestas de la infancia y la adolescencia de la ciudad al gobierno municipal. Como cada inicio de curso, en este acto de constitución damos la bienvenida a los nuevos consejeros y consejeros y agradecemos el trabajo de quien hasta ahora ha ejercido estas funciones. Los consejeros y consejeros salientes han sido grandes representantes de la comunidad educativa y estoy convencida de que los y las consejeras entrantes, también lo será. Os animo a disfrutar de la experiencia, que también le representará un muy buen aprendizaje vital ”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, que ha presidido la sesión acompañada del concejal de Educación, Víctor García Correas.

En el marco de este encuentro, los consejeros y consejeras han hecho lectura pública del manifiesto con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que reivindica los derechos de los niños y niñas. El Pleno municipal de este jueves, corresponde al mes de noviembre, también votará el texto que propone UNICEF con motivo del 20 de noviembre. El documento compromete a las administraciones a garantizar el bienestar emocional de la infancia y la adolescencia, el derecho a la educación ya un medio ambiente saludable ya proteger la infancia de todos los tipos de violencia. El lunes por la mañana, el texto también se ha leído en el Institut-Escola Teresa Altet.

Seguro que a menudo os han dicho que vosotros, los niños y niñas, los y las adolescentes, sois el futuro de la sociedad. Y es verdad. Pero por nosotros estáis también presente. Este consejo consultivo es el altavoz de la infancia y la juventud de Rubí. A través de vosotros, todos los niños y niñas, los y las jóvenes, pueden expresar sus propuestas por el Rubí de los próximos años, pero también nos ayudan a mejorar el Rubí de hoy ”, ha concluido la alcaldesa. Activar la riera y conectar este espacio como zona verde del entorno con el centro de Rubí fue la propuesta más votada por los y las miembros del Consell en el marco de los presupuestos participativos 2022. Durante la sesión de este lunes se ha explicado que la idea se ha incorporado, una vez trabajada técnicamente, a la remodelación del Torrent de les Abelles que incluye la creación de cuatro espacios: una zona de espera de 20m2 con bancos, mesas y pavimento de sablón; una zona de pictogramas de 250m2 que reproducirá hexágonos y colmenas de abejas, con la intención de organizar una jornada participativa de pintura; una zona de picnic con mesas y bancos e incorporación de nuevo arbolado; y un espacio de calistenia de 85m2. Una vez rehabilitado, Rubí incorporará el Torrent de les Abelles a los espacios al aire libre pensados para niños y niñas y personas jóvenes.

El acto de constitución del Consell ha llenado el auditorio del Castillo de niños y jóvenes y sus familias.

Mural colaborativo

Los tres días antes del 20 de noviembre, niños y niñas participaron en la elaboración de murales colectivos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. La iniciativa se ha trabajado desde la perspectiva de la educación comunitaria y enlaza con la propuesta de ocio educativo del Carnet Rubí360 . Los niños y niñas que han participado en los talleres que se han llevado a cabo en los barrios del Pinar, Les Torres, el 25 de Septiembre y Ca n'Oriol han podido completar su carnet con la competencia Comunidad y Participación.

Los murales han invitado a pintar, con distintas técnicas artísticas, bajo la temática de los derechos de la infancia. De esta forma, Rubí también reivindica el protagonismo de los niños y niñas y la necesidad de proteger sus derechos. El domingo, las redes sociales municipales se vistieron con la imagen que proponía UNICEF para conmemorar la efeméride.

El Día Universal de los Derechos de la Infancia se celebra cada 20 de noviembre con motivo del aniversario del día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre de 1989. La conmemoración del 20N se centra en recordar la necesidad de escuchar a la infancia como agente clave en el futuro de cualquier sociedad y de ayudarla a crecer libre, respetando sus diferencias, garantizando un entorno amable y protector, y asegurando la cobertura de todas sus necesidades básicas.

Objetivos de Desarrollo sostenible