Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de la FP de Rubí anima al empresariado a sumarse a la FP DUAL En el marco de un seminario web, este miércoles se ha explicado el éxito de la experiencia de dos empresas de la ciudad: High-Tech Ingredientes Solutions y Top Cable https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de la FP de Rubí anima al empresariado a sumarse a la FP DUAL

En el marco de un seminario web, este miércoles se ha explicado el éxito de la experiencia de dos empresas de la ciudad: High-Tech Ingredientes Solutions y Top Cable

El Consejo de la FP de Rubí anima al empresariado a sumarse a la FP DUAL.

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Consejo de la Formación Profesional de la ciudad, ha organizado este miércoles un seminario web para mostrar los beneficios que aporta esta modalidad de FP al empresariado. La jornada se ha desarrollado en línea y ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana María Martínez Martínez que ha abierto la sesión. “En Rubí, entendemos la formación profesional sumando la mirada del desarrollo económico a la mirada educativa. Porque hemos asumido que la mejora de la empleabilidad de los y las rubinenses, y en especial de los más jóvenes, debe ser un objetivo prioritario. Cómo lo debe ser también dar herramientas a nuestro tejido empresarial para que sea más competitivo. Dos objetivos que, además, en el contexto económico y social que nos ha dejado la COVID-19 todavía son más necesarios. Como administración sabemos que la Formación Profesional Dual nos puede ayudar, y mucho, en ambos objetivos”, ha dicho la máxima edil.

Guillem Salvans Subirats, gerente sénior de proyectos de la Fundación Bertelsmann ha explicado cuáles son las ventajas de la Formación Dual y ha recordado el funcionamiento de esta modalidad de formación profesional que beneficia a todo el mundo: a las empresas, que pueden formar nuevo personal que responda exactamente a sus necesidades y, evidentemente, a las personas que buscan trabajo que mejoran sus opciones de inserción laboral. Salvans ha destacado el alto grado de satisfacción que registra la FP Dual entre el alumnado, los centros educativos y las empresas. “La FP DUAL tiene un gran potencial. Combina la formación en los centros educativos y a las empresas, mucho más allá de las prácticas. Las empresas se hacen corresponsables de la formación de los aprendices y, si lo creen oportuno, pueden contratar personas formadas a medida por ellos”, ha argumentado.

Amelia Sánchez Alciturri, directora gerente de la empresa High-Tech Ingredientes Solutions SL, y Adrià Roldán Polo, técnico de Recursos Humanos de la empresa Top Cable, han explicado la experiencia de sus respectivas empresas alrededor de la FP Dual. Los dos han resaltado que la FP Dual permite formar personal que encaje exactamente con el talante de la empresa y han alabado la facilidad de los trámites administrativos. “Para nosotros ha sido un descubrimiento. A menudo de entrada a las empresas nos dan pereza los trámites, pero por nuestra experiencia el proceso de la FP DUAL funciona muy bien: es rápido, te sientes acompañado en todo momento y no representa ningún riesgo”, ha expuesto Sánchez Alciturri. Desde Top Cable, Roldán Polo ha insistido en el hecho que la FP DUAL “es una apuesta de futuro para las empresas. Aporta valor añadido incorporando talento joven sin vicios adquiridos que se adapta perfectamente a la empresa”.

La FP Dual es una modalidad de formación profesional en la cual los alumnos pasan más de la tercera parte de su formación a la empresa como aprendices. Así, acontece motor de empleabilidad juvenil, favorece el trabajo conjunto entre centros de trabajo y centros de formación profesional y es la conexión perfecta entre la demanda de personal y las personas que buscan trabajo.